Almassora pide 1,8 millones de euros a Europa para transformar el mercado municipal

La transformación digital de este recinto comercial pretende atraer a más usuarios

El Ayuntamiento de Almassora ha presentado la solicitud de subvención a los fondos Next Generation para el proyecto de modernización del mercado municipal.

El Ayuntamiento de Almassora ha presentado la solicitud de subvención a los fondos Next Generation para el proyecto de modernización del mercado municipal. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

El Ayuntamiento de Almassora ha presentado la solicitud de subvención a los fondos Next Generation para el proyecto de modernización del Mercado Municipal. La ayuda solicitada asciende a 1.863.022 euros mientras que el consistorio aportaría el 20% del coste total para una intervención que asciende a 2.328.777 euros.

La transformación digital del recinto comercial para incrementar los usuarios y atraer a nuevos compradores son los principales objetivos de la intervención. 

«Se precisa adecuar estos espacios comerciales a la realidad y necesidades de las personas consumidoras actuales», especifica la memoria. Se refiere así a la inclusión de pantallas digitales que sirvan para gestionar los turnos de compra y que también estarán disponibles para móvil a través de app, la incorporación de taquillas refrigeradas para guardar compras o los dispositivos para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad visual y auditiva.

Los vendedores de las paradas de este edificio ya conocen el proyecto tras la reunión mantenida hace unos días.

Los vendedores de las paradas de este edificio ya conocen el proyecto tras la reunión mantenida hace unos días. / MEDITERRÁNEO

La vocación de gastromercado relativa a esta actuación incluye la realización de obras de acondicionamiento, como cerramiento de paradas, nueva estética del mercado, colocación de grandes toldos en el exterior para potenciar el mercado no sedentario y las terrazas o la reubicación del ascensor. Los vendedores de las paradas del edificio ya conocen el proyecto tras una reunión que mantuvieron en el consistorio.

«Se pretende renovar el recinto con conceptos de consumo moderno para aumentar la afluencia de público aprovechando los nuevos hábitos y comportamientos de la población», señala la memoria que opta a los fondos Next Generation.

«Debe transmitir una imagen de cambio y modernidad conforme a las nuevas tendencias de consumo, que lo posicionen como el nuevo centro de dinamización de la ciudad pero sin perder su identidad», añade la documentación remitida al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Este hecho incluye actuaciones que apuesten por las energías renovables como la compra de vehículos sostenibles para la gestión del servicio de entregas a domicilio y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Además, el alumbrado será sustituido por lámparas led. El proyecto incorpora placas solares.

Opinión vecinal

El consistorio ha habilitado una encuesta para que el vecindario valore las prioridades de un proyecto que, según la memoria, va más allá del propio recinto del mercado. Las ayudas están enfocadas al comercio de proximidad para fomentar las compras sin desplazamientos.