A LA ESPERA DEL ESTUDIO GEOTÉRMICO

Inquietud por el mal estado que presenta esta emblemática ermita de Castellón

El alcalde de Forcall y diputado, Santi Pérez, garantiza el apoyo de la institución provincial

Imagen de una de las romerías que acoge el ermitorio de Sant Cristòfol de la Todolella, en este caso una de Forcall.

Imagen de una de las romerías que acoge el ermitorio de Sant Cristòfol de la Todolella, en este caso una de Forcall. / Javier Ortí

Preocupación ante el mal estado de la emblemática ermita y sus espacios adyacentes, como el antiguo albergue, de Sant Cristòfol de la Saranyana, en la Todolella. Tal como informó ayer Mediterráneo, el recinto presenta grietas y una serie de deficiencias que hacen peligrar su estabilidad.

Al mal estado de los edificios se suma una serie de movimientos de tierra en la montaña que podrían llevar a una decisión drástica: trasladar el monumento para que perviva.

Por eso han impulsado un estudio geotécnico del que ofrecerán las conclusiones a los consistorios que gestionan el lugar (la Todolella, la Mata, Cinctorres y Forcall). Tras la exposición de los resultados, que prevén hacer en mayo, decidirán los pasos a seguir. 

"La Diputación estará al servicio de los municipios"

Santi Pérez es uno de los alcaldes afectados, el de Forcall, y también diputado provincial. En esta última faceta, asegura a este periódico que «la Diputación estará al servicio de los municipios para ayudar en lo que haga falta». En este sentido, el diputado considera que «es pronto para adelantar conclusiones y es momento de esperar los estudios para saber a ciencia cierta la posible gravedad de la situación y cómo afecta a la construcción».

«Primero debemos saber cuál es el problema de fondo, después cuantificar el valor de las actuaciones que se deban acometer y, finalmente, buscar la financiación para poder preservar el futuro de Saranyana», indica. 

Por otro lado, el obispado de Tortosa, del que depende la ermita de Els Ports, también tendrá que aportar su visión y, llegado el momento, intervenir en la consecución de la obra. «Las diócesis son las que cuidan de los bienes e inmuebles de la Iglesia y, en este caso, también deberán dar su visión al respecto del futuro del enclave junto con los ayuntamientos», añade el alcalde de Forcall.  

En alerta

La principal inquietud que alerta a los municipios implicados está en los posibles movimientos de tierra de la montaña sobre la cual se asientan los edificios del conjunto de Sant Cristòfol. Desde el consistorio de la Todolella, afirman que «si el estudio geotécnico aflora que los desplazamientos son de toda la montaña, de poco servirán actuaciones superficiales porque pronto o tarde las grietas volverán a salir», ejemplifican. Este es el extremo que esperan evitar para mantener al ermitorio en su lugar .  

Suscríbete para seguir leyendo