POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

Prohíben celebrar misas en Castellón por el riesgo de derrumbe de una ermita

Impulsan un estudio para determinar cómo evitar más daños por el mal estado estructural

Las deficiencias de la ermita y el antiguo albergue han ido a más un año después en Sant Cristòfol de la Saranyana, un enclave emblemático en Els Ports.

Las deficiencias de la ermita y el antiguo albergue han ido a más un año después en Sant Cristòfol de la Saranyana, un enclave emblemático en Els Ports.

Plan de choque del Ayuntamiento de la Todolella ante el riesgo de derrumbe del ermitorio de Sant Cristòfol de la Saranyana. Hace un año, Mediterráneo informó del mal estado del templo y el albergue adyacente por la aparición de grietas que ponían en peligro su estabilidad. Ante estos daños, el consistorio urgía una intervención que cifraban en 300.000 euros y para la que solicitaban una ayuda del Consell.

Esa reforma no se ha producido, ya que han optado por realizar un estudio geotécnico para concretar las acciones a ejecutar. El especialista que ha realizado el análisis ya tiene las conclusiones y la expondrá en una próxima reunión conjunta con los otros tres ayuntamientos que gestionan el espacio: Cinctorres, Forcall y la Mata.

Será un encuentro clave porque el estado de la zona es preocupante por una serie de movimientos de tierra que afectan a la mola donde se asienta el lugar. También valorarán pedir ayuda al obispado de Tortosa, propietario del recinto religioso. 

Exterior de la ermita de Sant Cristòfol de la Saranyana, en una imagen de archivo.

Exterior de la ermita de Sant Cristòfol de la Saranyana, en una imagen de archivo.

Actos en el exterior

Ante esta situación, por segundo año consecutivo, los cuatro consistorios citados anteriormente, que peregrinan durante esta época a Sant Cristòfol de la Sarañana, han emitido un comunicado conjunto en el que anuncian que las romerías se podrán celebrar, pero no las misas en el interior de la ermita, por lo que serán en el exterior.

Recalcan que «se está trabajando para abordar los problemas estructurales a fin de escoger la mejor estrategia para solucionarlos». Además, avanzan que habilitarán sanitarios portátiles para esas citas. 

Bien de relevancia local

Este enclave cuenta con la declaración de bien de relevancia local y es emblemático y querido en Els Ports, aunque también está marcado por la tragedia, por la muerte de 18 personas por la mala combustión de una estufa en el albergue, en febrero del 2005. 

Por otro lado, un grupo americano planea un centro de rehabilitación en Sant Cristòfol, que conllevaría la reforma de las dependencias, pero está a expensas de lograr un arreglo estructural.