Los fieles se vuelcan en la procesión desde la parroquia hasta la ermita del Calvario

Figueroles estrena dos lienzos en el día grande del Santísimo Cristo

Desvelan dos obras del conocido pintor de arte sacro de Sevilla Felipe Herreros Rodero

El vicario general de la diócesis, Javier Aparici, bendijo los lienzos junto al alcalde, Luis Gregori, y el cura Juanvi Vaquerizo. | HÉCTOR GOZALBO

El vicario general de la diócesis, Javier Aparici, bendijo los lienzos junto al alcalde, Luis Gregori, y el cura Juanvi Vaquerizo. | HÉCTOR GOZALBO / HÉCTOR GOZALBO

Gran solemnidad la que se vivió ayer en Figueroles con la festividad en honor al Santísimo Cristo del Calvario. Un volteo general de campanas anunció que era día grande. La eucaristía fue presidida por el vicario general de la diócesis y párroco de la arciprestal de Vila-real, Javier Aparici, y concelebrada por los sacerdotes del arciprestazgo de Llucena.

Tras la misa, Aparici bendijo en la ermita del Calvario los dos lienzos que la parroquia ha adquirido, obra del pintor sevillano de arte sacro Felipe Herreros Rodero. Es un artista que goza de gran popularidad y está considerado a nivel nacional e internacional.

Las imágenes reflejan lo que cuenta la leyenda sobre la aparición del Cristo en el siglo XVIII. Los cuadros, de 2 y 1,45 metros, muestran la aparición del Crucificado en una casa del pueblo, hoy día la ermita. Aparecen también dos niños del municipio que fueron elegidos a sorteo (Marco Boix, de 4 años, y Vega García, de 8).

Los niños de primera comunión posaron junto al Cristo del Calvario.

Los niños de primera comunión posaron junto al Cristo del Calvario. / HÉCTOR GOZALBO

Por la noche, tuvo lugar la solemne procesión en la que fue trasladado el Santísimo Cristo desde la parroquia hasta la ermita del Calvario. Numerosos fieles acompañaron a la imagen durante el recorrido. La Associació Amics de la Música de Figueroles puso la nota musical a la cita. Los niños que este año recibieron la primera comunión participaron en la comitiva, delante del Cristo.

Al llegar a la ermita cantaron los gozos y dispararon un castillo de fuegos artificiales. Después, regresaron a la parroquia para venerar el Cristo. El alcalde y el juez de paz portaron el cordón del Cristo durante el acto. Un año más, los fieles participaron en la solemne procesión que congrega no solo a quienes viven en la población, sino a otras personas oriundas que residen en otros lugares.oy por la tarde se celebrará otra eucaristía en el Calvario, conocida como la Dobla del Cristo.