FUTURO INCIERTO DEL MACROPROYECTO

Las máquinas abandonan el PAI Golf Sant Gregori de Burriana tras paralizarse las obras

Es un efecto directo del demoledor auto judicial que anula la condición de agente urbanizador

Vídeo: Vista desde el aire de la paralización de las obras del PAI Golf Sant Gregori de Burriana

Burriana Teve

Las obras en el PAI Sant Gregori de Burriana están paralizadas y las máquinas han abandonado la zona. Se trata de un efecto directo de la demoledora sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por la que anula la condición de agente urbanizador.

Ahora, la pelota está en el tejado del consistorio que tiene de plazo hasta el próximo 5 de julio para presentar un recurso de casación o, por el contrario, abstenerse y de este modo, el auto ya será firme. 

Mediterráneo ha podido obtener unas imágenes tomadas a vista de dron de hace escasos días que recorren los más de 2,5 millones de metros cuadrados de extensión que ocupa el macroproyecto urbanístico ubicado en la costa de Burriana. En ellas se puede apreciar que los grandes camiones encargados de realizar los movimientos de tierra ya no están por la zona y que, de momento, tardarán unos meses en regresar.  

Así, la vista de pájaro ofrece algunos detalles ya efectuados como la apertura de los caminos y rotondas, junto con la demolición de algunas casas diseminadas. 

Restos arqueológicos

Del mismo modo, la fotografía que acompaña estas letras está orientada hacia los restos arqueológicos localizados a pocos metros del mar. Es el yacimiento de la villa romana oculta por el agua caída estos últimos días, pero también por la aportación llegada del bajo nivel freático del terreno. Asimismo, la lámina de agua continua por el canal de evacuación, una de las labores que, junto a la apertura de zanjas para el hábitat de las tortugas, estaban realizando los operarios de forma reciente. 

La sentencia no es firme, pero el consistorio tiene de plazo hasta el 5 de julio para presentar recurso

Lo cierto es que el impacto de la resolución ha sido alto y más teniendo en cuenta que el consistorio se encuentra en pleno cambio de equipo de gobierno, por lo que las siguientes decisiones deberán tomarlas desde el Partido Popular, ganador de las elecciones.

Fuentes municipales esgrimieron que, aunque la resolución no sea definitiva, hay que contar con que el agente urbanizador no ha cumplido con los requisitos estipulados en la prórroga concedida hace unos meses, como son presentar un nuevo plan de obras y la memoria de las cuotas. 

Todo ello deriva en que, siendo muy optimistas, las labores se reanudarían en septiembre, pero el factor de la deriva judicial va a ser decisivo. La toma de posesión de la vara de mando abrirá un nuevo capítulo para el proyecto que data del año 2003 y que se enfrenta a su mayor reto hasta la fecha.