INVERSIÓN DE 440.000 EUROS

Benicàssim construye 244 nichos antes de la ampliación del cementerio

Finalizan las obras para solventar la falta de espacio durante 10 años y ya se prepara el terreno para facilitar su crecimiento

La última actuación ha consistido en la creación de 244 nichos y 104 columbarios en el actual cementerio municipal.

La última actuación ha consistido en la creación de 244 nichos y 104 columbarios en el actual cementerio municipal. / EVA BELLIDO

Benicàssim ha finalizado una importante actuación en el cementerio municipal que incrementa su capacidad con la construcción de 244 nichos y encara la futura ampliación del camposanto, muy necesaria en la ciudad.

La intervención ha contemplado también la construcción de 104 columbarios, así como edificaciones auxiliares y la urbanización interior, según informa el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz. «En cuanto se acabe la anterior fase de nichos que hicimos, se podrán empezar a utilizar», señala.

Con una inversión valorada en 450.000 euros, la actuación dará respuesta a la falta de nichos para un periodo de alrededor de 10 años. No obstante, el equipo de gobierno encara la futura extensión de los terrenos. «En los últimos años hemos ido haciendo ampliaciones y vamos a empezar a trabajar ya en nuevo suelo para expropiarlo para poder hacer más grande el cementerio», según avanza la alcaldesa, Susana Marqués.

Crecer hacia el sur

La extensión de la parcela del cementerio está previsto realizarse por la parte sur, la más próxima al tanatorio municipal, que se puso en funcionamiento en febrero del 2022. El servicio se puso en marcha, después de muchos años de haberse finalizado la construcción del edificio, tras llevarse a cabo las necesarias obras de urbanización del entorno

Estas consistieron en la adecuación del acceso con una planificación en forma de zona peatonal ajardinada, con espacio para aparcamiento y con total accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida. También se habilitaron los colectores de aguas pluviales y el alcantarillado, además de la conexión telefónica y la instalación de electricidad necesaria. Funeraria La Magdalena SLU es la empresa encargada de gestionar el servicio durante un periodo de 15 años. 

Solución para el acceso a la N-340

Un semáforo regula ahora el paso alternativo de vehículos por este vial.

Un semáforo regula ahora el paso alternativo de vehículos por este vial. / EVA BELLIDO

El Ayuntamiento de Benicàssim ha dado ya una solución definitiva al corte del acceso norte del casco urbano a la N-340, que también estaba dificultando la conexión con el cementerio municipal. La medida consiste en la instalación de un semáforo que permite el paso alternativo de vehículos, según avanza el concejal de Movilidad, Carlos Díaz.

Y es que desde las últimas inundaciones a raíz de las lluvias torrenciales del pasado 26 de mayo, que provocaron desprendimientos de grandes rocas en este vial, había quedado restringido al tráfico uno de los dos sentidos de circulación, concretamente la salida del pueblo hacia la carretera N-340 en destino Castellón, que también enlaza con estas instalaciones municipales.

Durante estas semanas, los vecinos interesados en acudir a visitar a sus familiares fallecidos en el cementerio debían hacerlo por un camino rural alternativo en peores condiciones y mucho más largo, por la calle Vilaroig.

El acceso norte del casco urbano hacia la N-340 ha sido adaptado provisionalmente, reduciendo la calzada, con el objetivo de garantizar la seguridad ante la posibilidad de haber nuevos desprendimientos de piedras.