CON LOS TORNILLOS DE ARQUÍMEDES

Burriana licita las obras para evitar las inundaciones en la Serratella

Los trabajos están valorados en más de un millón de euros y el plazo de ejecución es de 8 meses

Los trabajos están enfocados a recuperar la salida natural hacia el mar y minimizar las inundaciones

Los trabajos están enfocados a recuperar la salida natural hacia el mar y minimizar las inundaciones / GABRIEL UTIEL

Burriana da un paso adelante y definitivo para paliar las inundaciones en la Serratella. Tras un largo proceso de gestión, el Ayuntamiento ha publicado la licitación de las obras para instalar los tornillos de Arquímedes por más de 1.245.000 euros divididos en dos lotes, uno que abarca la obra civil y construcción de las canalizaciones, y otro con la instalación de la infraestructura hidráulica. 

De este modo, se culmina un proceso que arrancó en el 2020 con la petición de autorizaciones a diferentes administraciones implicadas como Costas o la Generalitat y que, teniendo en cuenta el discurrir de los plazos administrativos, podría estar resuelto una vez pase el verano.

Con todo, el plazo de ejecución del proyecto es de ocho meses contados a partir de la fecha de la firma del acta de comprobación de replanteo.

Antecedentes

El proyecto pretende, por un lado, recuperar una salida natural histórica hacia el mar de las acequias que recogían toda el agua de lluvia de las parcelas agrícolas situadas entre el camí Ballester y el camí la Coixa. Al estar localizada muy cerca de la Marjal recoge todas las escorrentías que resultan de difícil evacuación por ser un terreno bajo del nivel del mar.

Históricamente, las acequias eran las encargadas de realizar esta tarea de drenaje, pero el progresivo abandono de las parcelas de cultivo ha conllevado la falta de mantenimiento de las mismas y, por lo tanto, la falta de salida hacia al mar. 

De este modo, el plan contempla la ejecución de una obra de captación de agua acumulada en la acequia del Rajolí, uno en el tramo de vial perpendicular a la carretera de la Serratella y otro en la intersección del camí La Coixa.

Infografía del casetón que albergará la maquinaria ubicado en un solar de la carretera de la Serratella

Infografía del casetón que albergará la maquinaria ubicado en un solar de la carretera de la Serratella / R. D. M.

También la construcción de un colector de pluviales de conexión entre el pozo de captación y recepción y el sistema de elevación del mecanismo de los tornillos.

De hecho, la imagen que acompaña estas líneas es una infografía incluida en el proyecto del casetón que albergará la maquinaria ubicado en el solar localizado, aproximadamente, a la altura del número 182 del camí Serratella. 

Cada tornillo de Arquímedes de 1,90 metros de diámetros es capaz de evacuar hasta 1.000 litros de agua por segundo, es decir, tres veces más de capacidad de desagüe que la bomba de 70 CV de potencia que el Ayuntamiento utilizó para drenar la acequia del Rajolí en su salida al mar en las ocasiones que ha sido necesario.

Paralelamente, el consistorio también sometió a información pública el proyecto de expropiación de terrenos para que las personas interesadas formulen las observaciones convenientes.