La 'Ruta dels Esmorzars' pone a prueba la gastronomía de este pueblo de Castellón

Alcossebre exhibe sus productos típicos, como los 'borreguets', la 'tomata de penjar', el aceite, la almendra o el 'cremaet'

Algunos de los productos que probaron en el 'esmorzar' de Alcossebre'.

Algunos de los productos que probaron en el 'esmorzar' de Alcossebre'.

En plena gira por la Comunitat Valenciana, La Ruta dels Esmorzars aterrizó este domingo en el núcleo costero de Alcossebre, en Alcalà de Xivert, que empieza ya a ser un hervidero de turistas. Allí cataron un desayuno diferente y dieron valor a su marca gastronómica. Esta zona cuenta con una gran cantidad de restaurantes de mucho prestigio que saben darles valor a los productos locales, como son la tomata de penjar, el aceite de oliva, el pescado y también la almendra y la alcachofa. 

La mayoría de estos ingredientes estuvieron presentes en el ágape. Probaron la variedad de tomate local con cebolla y aceitunas, la tradicional coca borreguet, con tocino y longaniza, acompañado por la cerveza artesana La Típica, de Alcossebre. Degustaron también las pastas típicas del municipio con la almendra como principal ingrediente. Todo acompañado del imprescindible cremaet. 

Un buen número de personas participó en el 'esmorzar' del domingo.

Un buen número de personas participó en el 'esmorzar' del domingo. / Juanfran Roca

El proyecto de La ruta dels esmorzars empezó con tres jóvenes de la comarca de la Ribera, Joan Ferrús, Pelaio Andreu Máñez y Arnau Clari, que se conocieron en su época de estudiantes en el instituto de Sueca (Valencia). Crearon esta singular ruta hace ahora cuatro años con el claro objetivo de descubrir los mejores bares de la Comunitat Valenciana, de norte a sur, y probar allí la mejor comida y los productos típicos de cada lugar de visita. Luego los promocionan en sus redes sociales con espectaculares reportajes, tanto en Instagram, Facebook o YouTube.

Momento en el que elaboraron el típico ‘cremaet’.

Momento en el que elaboraron el típico ‘cremaet’. / Juanfran Roca

"El 'cremaet' tenía buena intención, pero..."

De hecho, en las mencionadas redes califican la jornada de Alcossebre como «un día increíble con gente de 10». Eso sí, dicen que el cremaet «tenía buena intención, pero con la dificultad de su preparación para tanta gente, lo mejoraremos la próxima vez».

El objetivo inicial era cada fin de semana visitar algún local diferente de la gastronomía valenciana, hasta que llegó la pandemia del covid-19. Aprovecharon el confinamiento para preparar una lista de bares que destacaban por los almuerzos. No tardaron mucho tiempo en encontrar adeptos a esta ruta en las redes sociales. De pasar a pocos centenares, de amigos y conocidos de su localidad y de la comarca, a tener hoy en día más de 71.000 seguidores en Instagram y más de 60.000 tanto en Facebook como en TikTok. Y es que lo tienen todo muy bien documentado, con fotos espectaculares de la comida por los platos y bocadillos que se exhiben. 

Llevan cuatro años recorriendo diferentes pueblos de Castellón, Valencia y Alicante. Alcossebre ha sido la última parada de La Ruta dels Esmorzars en tierras castellonenses hasta la fecha. Antes ya estuvieron en l’Alcora, Almassora, el Grau de Castelló y Onda