PARÉNTESIS DE 15 DÍAS POR VACACIONES DEL PERSONAL

Costas parará en agosto dos semanas las obras de los espigones en Nules

Responsables del servicio provincial explican la planificación de los trabajos al alcalde

 La estabilización de les Marines se inició en el mes de abril y finalizará en el 2024

Foto aérea tomada en dron de las obras de los espigones de Nules.

Foto aérea tomada en dron de las obras de los espigones de Nules. / Josué Sáez (@josuedron)

Han tenido que esperar casi tres meses, pero el Ayuntamiento de Nules ya tiene información detallada sobre el desarrollo de las obras que Costas está ejecutando en el municipio desde abril. De la reunión mantenida en el consistorio con responsables del servicio provincial de esta área gubernamental se han extraído dos conclusiones importantes: que las obras avanzan «al ritmo previsto» y que tendrán una pausa de 15 días a finales de agosto.

En el encuentro detallaron que en las próximas semanas van a seguir trabajando en la prolongación del espigón existente a la altura de la calle Armada Española «hasta la segunda quincena de agosto, cuando las obras se paralizarán por las vacaciones del personal y se retomarán en el mes de septiembre», comunicó la concejala de Playas, María José Esteban, según la información facilitada en el mencionado encuentro.

Representantes de Costas y de la empresa que realiza las obras en Nules, junto a autoridades municipales.

Representantes de Costas y de la empresa que realiza las obras en Nules, junto a autoridades municipales.

Son muchos los temas pendientes entre Nules y Costas, algunos requerirán de una resolución judicial, pues el Ayuntamiento ya ha manifestado su intención de defender los intereses de la población hasta las más altas instancias, y de ninguno de ellos se habló en la reunión en la que participaron el jefe del servicio provincial de Costas, Fernando Pérez, técnicos del departamento y responsables de la empresa encargada de ejecutar el proyecto, así lo confirmó el alcalde, David García, que incidió en que «la reunión se convocó para hablar de las obras y no se trató nada más».

Colaboración municipal

Aunque los últimos años las relaciones entre el consistorio y Costas no se han caracterizado por la fluidez, la concejala de Playas afirmó que «seguiremos colaborando con Costas para que se cumplan los plazos previstos». Precisó que este último contacto «ha servido para que pudiéramos conocer de primera mano el estado de las obras y a la vez hacer un seguimiento de las mismas». Desde la empresa, como avanzó, se ha traslado una planificación de las actuaciones previstas para los próximos meses.

En concreto, el gobierno local ha podido saber que a partir de septiembre se iniciará la aportación de áridos «y la creación de dunas en diferentes espacios del litoral» comprendido entre el faro y la playa de les Marines, que es la zona que se está viendo afectada.

El alcalde ya comentó en su día que el desarrollo de esta inversión en los meses estivales iba a ocasionar inevitables molestias, pero que la importancia de las obras para la defensa del litoral del municipio justificaba cualquier inconveniente, que siempre será temporal. Con un plazo de ejecución inicial de 12 meses, el Ministerio está invirtiendo más de 4 millones de euros en Nules.