El Ayuntamiento prepara un acto especial el 25 de agosto

75 años de reinas de las fiestas en l'Alcora

La capital de l’Alcalatén celebra este año 2023 las bodas de diamante de la constitución de la figura de la máxima representante de las fiestas y su corte 

Varias reinas y damas de la capital de l’Alcalatén de hace 75, 50, 25 años y la actual posan juntas.

Varias reinas y damas de la capital de l’Alcalatén de hace 75, 50, 25 años y la actual posan juntas. / Javier Nomdedeu

L’Alcora celebra este 2023 las bodas de diamante (75 años) de la constitución de la figura en la capital de l’Alcalatén de la reina y damas de sus fiestas principales, las del Cristo, que este año se desarrollarán entre el 18 de agosto y el 3 de septiembre.

Fue en 1948 cuando se constituyó la corte de honor para que las mujeres fueran las máximas representantes de las fiestas alcorinas. A partir de dicho año, en lugar de un simple programa de dos hojas, ya pasó a editarse un completo libro de fiestas, sobre todo, para destacar a las festeras.

Primera reina en la historia de l'Alcora.

Primera reina en la historia de l'Alcora.

La primera reina de la capital de l’Alcalatén fue Mª Teresa Michavila Pallarés, hermana del General Federico Michavila, fundador del Grupo Torrecid y exjefe del Estado Mayor del Aire; mientras que Vicenta Aicart, madre del actual director de la Agrupació Musical l’Alcalatén, Emili Mallol, fue la primera dama de honor de la localidad ceramista. Las integrantes de la primera corte de honor fueron Amparo Albero Carnicer, Nieves Añó Francisco, Carmen Artero, Lola Badenes, Carmen Fabregat, María Ferrer, Concha Forés Bachero, Rosario Gayet, Adela Lluesma, Matilde Martí, María Pallarés, Carmen Peris, Rosario Rosell y Felisa Ponz Nomdedeu. 

Reina de las fiestas y damas de la corte de honor de 1948.

Reina, dama de las fiestas e integrantes de la corte de honor de 1948. / Javier Nomdedeu

75 años después, el próximo 25 de agosto se coronará como máxima representante festiva de la ciudad a Claudia Rodríguez Muñoz, alcorina de pura cepa, a quien acompañarán Beatriz Also Galaso, Alba Andreu Muñoz, Lara Sierra Pérez, Alba Martínez Serrano y Sara Flor Vicente. Todas ellas serán rondadas, al igual que la reina de hace ahora 50 años, María Dolores Nomdedeu; y la que este 2023 cumple las bodas de plata, 25 años, Laura Catalán.

La reina y damas de este 2023.

La reina y damas de este 2023. / Javier Nomdedeu

Mediterráneo reunió a una representación de la reina y damas de las generaciones de hace 75, 50, 25 años y la actual, como la dama Felisa Ponz, de hace 75 años; Magdalena Prats y Tere Moliner, damas de hace 50 años; Laura Catalán, reina de hace 25 años; y su dama Sandra Lluesma, así como la reina de 1995, Sandra Catalán; la reina de 1996, Ángela Badenes; y la que cumplirá las bodas de diamante en las fiestas de agosto, Claudia Rodríguez. 

Así daban a conocer la primera corte de honor de la historia de l'Alcora, en 1948.

Así daban a conocer la primera corte de honor de la historia de l'Alcora, en 1948.

Precisamente, la más mayor de ellas, Felisa Ponz Nomdedeu, mostró su satisfacción por formar parte de la historia festiva de la localidad. «Me alegra mucho poder representar en esta foto a la corte de honor más antigua de la historia alcorina hace 75 años, sin olvidarme de la primera reina, Mª Teresa Michavila Pallarés, que todavía vive en Madrid», apuntó esta vecina. 

La reina de hace 25 años, Laura Catalán, también recuerda con mucho cariño esta etapa: «Fueron unas fiestas inolvidables y fue un placer compartirlas con mis seis compañeras y amigas. Guardo espacial cariño de la procesión del Cristo de las 50 reinas, entre las que estaba mi hermana Sandra» .

Mezcla de generaciones que han ostentado el cargo en l'Alcora.

Mezcla de generaciones que han ostentado el cargo en l'Alcora. / Javier Nomdedeu

Por su parte, la más joven, Claudia Rodríguez, considera que es «todo un honor» convertirse, junto a las damas que le acompañarán este 2023, «en la corte de honor de las bodas de diamante de l’Alcora y seguir representando con ello a las mujeres alcorinas en los actos relevantes de la villa ceramista».

Una ronda especial

El Ayuntamiento de l’Alcora prepara un acto especial el 25 de agosto para celebrar la proclamación y conmemorar las bodas de diamante. Asimismo, la ronda que dedica la Rondalla L’Alcalatén a la reina y damas el jueves antes de la proclamación también será especial.

«L’Alcora cumple 75 años de la primera proclamación de la reina y damas en las fiestas del Cristo. El primigenio programita de actos también incrementó su número de páginas, desde las 32, hasta aproximadamente 160, convirtiéndose en un libro de fiestas, el cual también cumple 75 años desde su primera edición como tal»», apunta el cronista oficial y coordinador del libro de fiestas, José Manuel Puchol.