El comienzo de la legislatura

Entrevista | Juama Cerdá (Alcalde de Benicarló): “La base del nuevo equipo de gobierno es el diálogo”

Inicia su primera legislatura gobernando en minoría pero con ilusión

Juanma Cerdá inicia la legislatura del relevo político al frente del Ayuntamiento de Benicarló con un gobierno popular.

Juanma Cerdá inicia la legislatura del relevo político al frente del Ayuntamiento de Benicarló con un gobierno popular. / ALBA BOIX

Juanma Cerdá estrena cargo como alcalde de Benicarló por el Partido Popular. Aunque su equipo está gobernando en minoría, se muestra ilusionado y con ganas de trabajar por la ciudad. Quiere estar al lado de las personas y de quien cuida de ellas asumiendo la responsabilidad del área de Servicios Sociales

- ¿Cómo ha sido este primer mes de gobierno?  

-Estoy muy contento pero están siendo días intensos, de hablar mucho con los trabajadores de la casa, que son quienes llevan el ritmo y están pendientes de cada proyecto. Nosotros queremos sumar y explicarles nuestras propuestas, así que está siendo muy positivo. Además estamos tratando esos temas pendientes que ya existían como el bulevar o el eje cívico, sobre los que ya hemos tomado alguna decisión. 

-Uno de los temas más tratados durante la campaña y en los últimos meses es la peatonalización de la calle San Francisco debida al proyecto del Eje Cívico, ¿hay alguna modificación sobre la mesa respecto al proyecto original? 

-La primera semana ya nos reunimos con la empresa encargada de las obras, con la arquitecta municipal, con los técnicos de EDUSI y con todas las partes implicadas en los trabajos. El acuerdo al que llegamos es que se podrá circular por la calle San Francisco. Es una modificación importante del proyecto pero, finalmente, será una calle de doble circulación de vehículos. Además, también quedará abierto, como hasta ahora, el paso de la calle del Carmen a la calle Alcalà, por lo que quedará bastante parecida a lo que ya había, aunque no afectará para nada a la subvención. El único inconveniente es que durante estos meses tendremos que convivir con las obras, pero son necesarias para la renovación de todo el sistema de alcantarillado y canalización de agua. Con todo, el resultado final será un aspecto mejorado de la zona.

Juanma Cerdá en el momento de depositar su voto en la urna las pasadas elecciones del 28-M en las que ganó como cabeza de lista.

Juanma Cerdá en el momento de depositar su voto en la urna las pasadas elecciones del 28-M. / ALBA BOIX

-Además de la Alcaldía, capitaneará Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, OACSE y Salud Pública. ¿Qué retos tiene por delante en estas áreas? 

-Me he dedicado muchos años a este sector, he trabajado en todos los centros del OACSE como director y psicólogo. Así que creo que soy un buen conocedor de todas estas áreas. Me sumo al equipo en el que siempre he estado y en el que siempre se me ha considerado uno más, trabajando codo con codo con Servicios Sociales. Quiero reforzar bastante estas áreas, porque en los últimos años han perdido la potencia que tenían por las circunstancias, para que sigan siendo realmente efectivos de cara a la gente que necesita estos servicios, que es toda la ciudadanía. A veces pensamos en Servicios Sociales como un sector marginal, pero no es así en absoluto, de hecho todos podemos necesitarlos en un momento determinado cuando se dan casos de enfermedades sobrevenidas, daño cerebral, Alzheimer o dependencia, son necesarios para todos y cada vez más.

EN PRIMERA PERSONA

Juanma Cerdá se considera una persona abierta, "aunque soy más tímido de lo que puedo parecer". Es psicólogo especializado en psicología clínica, razón por la cual "estoy acostumbrado a escuchar mucho a la gente, a ponerme en su piel y a empatizar. Soy una persona sociable que se relaciona con todos y no tengo problema en hablar con quien sea", dice.

Por lo que respecta a compaginar su vida profesional y personal, indica que "cuando una persona se dedica a la salud mental no puede llevarse a casa el trabajo, pero eso no implica que no se preocupe por los pacientes. Estoy acostumbrado a eso, aunque no puedo mentir, la desconexión completa no existe, pero intento diferenciar. Lo mismo sucede con esta nueva etapa como político aunque, a veces, es inevitable, intento distinguir la vida familiar y la laboral".

-En cuanto a los centros sociales, estamos pendientes de ese traspaso a Generalitat, pero hay que ser consciente de que ese periodo será largo. Mientras tanto, debemos atender las necesidades de los usuarios y hacerlo lo mejor posible, porque somos sus cuidadores y, sobre todo, del personal porque es un tema complicado, pero estaremos ahí para que se sientan lo mejor posible trabajando. Es una labor admirable la de las personas que atienden a los usuarios dependientes. 

-El centro de Salud está pendiente de la ampliación y me reuniré con el equipo de Salud Pública para ofrecerles las máximas facilidades posibles, para ver cómo está el proceso y conocer sus necesidades. Su labor es silenciosa pero están todo el año pendientes de infinidad de campañas como las de vacunación, control de alimentos, de legionela. 

-Sobre la piscina municipal, uno de los temas también controvertidos estos últimos años desde su cierre en 2020. ¿Han tratado ya su reapertura?

«En la piscina, la solución rápida se debió dar en su día, la salida ahora va a ser más costosa»

-Por supuesto, pero no es una proceso rápido. La acción rápida hubiera podido llevarse a cabo en su momento. Ahora hay una serie de obras que hay que hacer, el dinero está ya y está consignado. Hay que adjudicar la obra porque está pendiente ahora mismo de un documento de intervención y, en cuanto este esté listo, se podrá licitar la obra, comenzarla y acelerar al máximo el proceso para preparar la gestión y abrir las instalaciones cuanto antes. Hay que advertir a la ciudadanía que no será rápido, pero estamos muy pendientes de todo el proceso de reapertura. 

-En general, cuáles dirías que son las líneas generales del nuevo gobierno del Ayuntamiento de Benicarló?

-La principal es el diálogo. Hemos empezado en minoría y continuamos abiertos a que se incorpore quien quiera. Estamos informando a todos los grupos políticos de absolutamente todo lo que hacemos, así como de actividades de asociaciones y decisiones, aunque lo haríamos igualmente si fuéramos mayoría, pero el diálogo es la base. 

-28 concejalías para 7 concejales, todo un reto que supone una gran carga de trabajo para un gobierno en minoría. ¿Continúa teniendo la puerta abierta a ofrecer alguna concejalía al resto de grupos políticos?

«Creo que al final acabará por unirse alguien al equipo de gobierno, sería lo mejor para todos»

-Y tanto que sí, de hecho, somos incluso un poco pesados porque se lo recordamos siempre. Yo creo que acabará uniéndose alguien, porque ven que no estamos engañando, que lo que ofrecíamos es lo que estamos haciendo, un trabajo serio y que estamos dispuestos a hacerlo entre los siete. Aún así creemos que es bueno para Benicarló que entre más gente y sea un equipo más plural.