Conoce todos los actos del calendario fallero de Burriana

El mundo de las Fallas en Burriana no para y, tras la elección como reinas de la ciudad a Laia Molina y Anna Solà, la maquinaria ya se ha puesto en marcha para definir el calendario de actos para este ciclo. Así, la Junta Local Fallera aprobó en sesión plenaria la hoja de ruta de los próximos meses con el fin de coordinar al máximo la actividad propia de las 18 comisiones con las citas oficiales.

El primer evento para el que los falleros ya se están preparando será la Batalla de Flors, la cita por excelencia de la Misericòrdia que pondrá el broche de oro a las fiestas patronales el próximo 10 de septiembre. Cabe recordar que las comisiones preparan durante todo el verano carrozas hechas con la técnica artesanal del paperet y en la que se lanzan toneladas de confeti a los asistentes. Así, el primer fin de semana de noviembre estará reservado para despedir a las ocupantes del trono actuales, Silvia Navarro y Maria Olivas, y proclamar a las máximas representantes de 2024

La línea de tiempo continuará con la Exaltación, la cena homenaje a la reina fallera y la entidad ha apostado por mantener la fiesta para la infantil, una propuesta introducida el año pasado que tuvo mucho éxito entre los niños.

Calendario de los principales actos de las fallas de Burriana 2024.

Calendario de los principales actos de las fallas de Burriana 2024. / MEDITERRÁNEO

Otra iniciativa que parece que se asienta es la macrodespertà, prevista para el 10 de marzo, como sonoro anuncio de la llegada de la semana grande. 

Una de las principales novedades es la asignación del 23 y 24 de febrero para las pleitesías de las reinas. Generalmente, el homenaje poético tenía lugar entre semana, lo que dificultaba la asistencia de algunas representantes. Por ello, se ha buscado un hueco para que la cita cuente con la mayor afluencia posible

Retrasan las Cruces de Mayo

Por otro lado, se acordó retrasar algunas semanas la celebración de las Cruces de Mayo, una fiesta que tradicionalmente tenía lugar el primer fin de semana del mes de las flores. Y precisamente, es este elemento indispensable de la festividad el motivo de la demora, ya que al coincidir con el Día de la Madre el precio del clavel se dispara y mengua notablemente el presupuesto para crear los monumentos florales. 

Los falleros también dispondrán de más tiempo para el diseño y fabricación de las Cruces porque las pocas semanas que separan la Cremà del 19 de marzo y la festividad, sumado a las vacaciones de Pascua por en medio, dificultaban sobremanera la disposición personal para esta tradición dentro de la apretada agenda.