La destinarán a producir materiales de gran formato

Una azulejera invertirá 88 millones de euros en su nueva planta en Castellón y creará 100 puestos de trabajo

STN prevé poner en marcha la fábrica, en el polígono La Mina, en el 2024

Tendrá un total de 84.000 metros cuadrados y el grupo cerámico acometerá la inversión en dos fases

Panorámica de la fábrica de STN en Nules.

Panorámica de la fábrica de STN en Nules. / Gabriel Utiel

Nuevo fichaje para el polo logístico de Nules. En este caso se trata de un viejo conocido en la localidad, como es el grupo cerámico STN. La compañía de la familia Aparici ampliará sus instalaciones en el municipio e invertirá 88 millones de euros para crear una nueva planta que construirán en el polígono La Mina, que se sumará a su fábrica situada junto a la carretera que va a la Vilavella.

La intención de la compañía oriunda de Nules es destinar sus nuevas instalaciones a la producción de materiales de gran formato, con la que pretenden contratar a 100 empleados entre la planta de producción y el centro de logística.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el Ayuntamiento, después de que los responsables de la empresa se hayan reunido con el alcalde, David García, y el concejal de Industria, César Estañol, para explicarles sus planes de expansión en la localidad. Su objetivo es comenzar la actividad a lo largo del 2024.

Las nuevas instalaciones del grupo STN tendrán un total de 84.000 m². 57.000 corresponden a la planta de producción y 27.000 al centro logístico. Su capacidad productiva será de 5.000.000 m² anuales. Según fuentes municipales, la intención de la compañía es dividir esta cuantiosa inversión en dos fases: la primera será de 48 millones y otros 40 millones adicionales los invertirán después.

El alcalde de Nules, David García, y el concejal de Industria, César Estañol, se reunieron con representantes de STN.

El alcalde de Nules, David García, y el concejal de Industria, César Estañol, se reunieron con representantes de STN.

El alcalde reivindica que la expansión de esta azulejera es «muy importante» tanto para Nules como para el resto de la provincia de Castellón, más aún en un contexto marcado por la delicada situación económica por la que atraviesa de forma generalizada el sector cerámico. «La inversión y la ampliación previstos por el Grupo STN permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo. De hecho, el Ayuntamiento apoya a la empresa en este proyecto desde el primer momento, y lo seguirá haciendo, colaborando con ella en todas las gestiones administrativas pertinentes para que esta nueva apuesta de la compañía por Nules sea una realidad lo más pronto posible», esgrime David García.

Megacentro logístico

El refuerzo de su presencia en la localidad que vio nacer a este grupo cerámico se suma al proyecto faraónico que pretende hacer realidad en los términos municipales de la Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa. Se trata de un megacentro logístico con una extensión de 1.600.000 m², 200 millones de inversión y 650 puestos de trabajo directo. 

Como ya informó Mediterráneo, el último paso hacia la materialización de esta iniciativa fue a finales de abril, cuando el pleno del Consell (aún con el antiguo gobierno del Botànic) declaró la condición de Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES), una figura urbanística que busca facilitar y acelerar la implantación de aquellas iniciativas que tienen una relevancia supramunicipal.

De los 1,6 millones de m² que ocupará el megacentro, el 51% estará en la Vall, otro 38% en Xilxes y el 11% en Moncofa, en una zona muy accesible, junto al corredor ferroviario mediterráneo, con conexiones rápidas a la autovía CV-10 y la Autopista AP-7, y próximo a los puertos de Castelló, Sagunt y València.