POR LAS OBRAS DE LA URBANIZACIÓN EL PINAR

La justicia exime a Alcalà de pagar 15 millones de euros por unas obras

Los propietarios reclamaban que el Ayuntamiento asumiera los gastos de urbanización

Panorámica aérea de la urbanización El Pinar, en Alcalà.

Panorámica aérea de la urbanización El Pinar, en Alcalà.

R. D. M.

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre no deberá pagar las obras de construcción de dotaciones y conexiones, valoradas en 15 millones de euros, y que reclamaba la comunidad de propietarios de la urbanización El Pinar de Alcossebre.

El juzgado de lo contencioso-administrativo de Castellón da la razón al consistorio respecto al recurso interpuesto por la comunidad de propietarios en el que los vecinos solicitaban que fuera el Ayuntamiento quien se hiciera cargo de los gastos de urbanización. Una tesis que los servicios jurídicos municipales rechazaban de pleno y así se ha defendido en sede judicial.

La urbanización El Pinar arrastra desde hace décadas una problemática respecto a la no finalización de trabajos de urbanización, que dejó pendientes en su momento la empresa constructora encargada. En el 2014, desde la comunidad de propietarios reclamaron al Ayuntamiento que se hiciera cargo de estas obras. 

A tenor de esta demanda vecinal, el consistorio decidió crear una comisión, en la que estaban representados todos los grupos municipales de aquel momento, y buscar una solución proponiendo asumir la gestión urbanística mediante la redacción de los proyectos y la participación en un 10% del coste de la obra. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por la asociación de propietarios y decidieron llevar al Ayuntamiento ante la justicia solicitando que asumiera la totalidad del coste de los trabajos en cuestión, con cargo a los presupuestos municipales.

Valoración del alcalde

Tras trascender la sentencia, el alcalde, Francisco Juan, se congratula del fallo dictado por el juez, que exime al Ayuntamiento de verse en la encrucijada de tener que hacer frente a 15 millones de euros. «Queda demostrado que, por parte del Ayuntamiento, siempre hemos actuado correctamente, es decir, haciendo propuestas para que la situación se resolviera pero no estábamos dispuestos a tener que asumir la totalidad de un gasto que no nos corresponde y es lo que se recoge claramente», reivindica el primer edil del PP.

Aun así, la sentencia es susceptible de recurso en órganos judiciales superiores, por lo que los propietarios podrían recurrir y seguir con el proceso judicial.