SU FUTURO PENDE DE UN HILO

La Diputación reacciona al mal estado de la ermita de Sant Cristòfol de la Todolella

El nuevo diputado de Patrimonio se reunirá con el Ayuntamiento para abordar la problemática

Interior de la ermita de Sant Cristòfol de la Saranyana, en la Todolella.

Interior de la ermita de Sant Cristòfol de la Saranyana, en la Todolella. / Javier Ortí

La Diputación de Castellón reacciona a la noticia adelantada por Mediterráneo sobre el estado crítico que presenta la ermita de San Cristòfol de la Saranyana, en la Todolella, y la importante inversión necesaria para ejecutar una rehabilitación integral, que cifran en dos millones. 

El nuevo diputado provincial de Patrimonio, Ximo Llopis, señala que «tras ver la información, he estado en contacto con el edil Alfredo Querol y hemos concertado una reunión en el ermitorio, que se producirá en las próximas semanas, para conocer de primera mano las necesidades que plantean». Llopis detalla que «estoy recién llegado a la Diputación y ahora es fundamental conocer las necesidades de los alcaldes. Por ello, este mismo viernes subiré a Morella para reunirme con alcaldes y concejales para conocer las demandas de Els Ports». En el encuentro, Llopis contempla tratar de manera inicial la problemática del ermitorio, que también afecta a Cinctorres, Forcall y la Mata

Posición de la Iglesia

Por su parte, la parroquia de la zona recuerda que la titularidad de la ermita es del Ayuntamiento de la Todolella y que desde el obispado de Tortosa apoyan actuaciones de mejora relacionadas con valores patrimoniales y culturales, pero no confirman si aportarán financiación para salvar Sant Cristòfol. 

Hay que recordar que el emblemático ermitorio de la Todolella corre serio peligro de derrumbe al detectarse fallos estructurales a través de estudios geotécnicos. 

Los ayuntamientos implicados impulsaron un análisis que determinan que las obras para garantizar la pervivencia del recinto deben ser integrales, ante unas grietas que avanzan y amenazan como una espada de Damocles

Desde el consistorio de la Todolella explican que este miércoles, tras la información publicada en este periódico, recibieron la llamada de arquitectos interesados por conocer los resultados del informe para intentar ofrecer soluciones alternativas con un menor coste económico y asegurar el futuro de la ermita y antiguo albergue. 

Suscríbete para seguir leyendo