LES PENYES EN FESTES

Las charangas toman la Vall en un animado día de fiestas

Caixa Sant Vicent patrocina el acto y reparte sombreros entre los asistentes

Tres grupos dan una exhibición en el pasacalle que recorre las calles del centro

Lo que ha sucedido hoy en la Vall d'Uixó está en el ADN de les Penyes en Festes. La música, y no cualquier música, la de charanga, se ha adueñado de la relativa tranquilidad matinal --si es que en la semana grande vallera se puede estar tranquilo en algún momento-- de una ciudad sumida en su celebración más popular. 

La novedad, cambiar el concurso de charangas por una jornada de exhbición, no ha modificado el ánimo de los peñistas, que han ido sumándose paulatinamente a la comitiva que ha recorrido buena parte del centro, a medida que su contagiosa melodía los ha atraído cual flautista de Hamelín.

Directivos de les Penyes, junto a miembros de la junta de Caixa Sant Vicent de la Vall d'Uixó.

Directivos de les Penyes, junto a miembros de la junta de Caixa Sant Vicent de la Vall d'Uixó. / MONICA MIRA

Hasta el bochorno ha respondido a la llamada del Dia de les Xarangues, aunque no hay calor que no pueda combatirse con bebida bien fresca y ganas, y de ambas cosas ha habido de sobra en el pasacalle.

Los protagonistas, A Banda de la Banda (Foios), Morts de Fam (Sueca) y Tokintash (Rossell), los tres premiados en alguna de las ediciones del concurso musical organizado en años anteriores. No competir no les ha restado entusiasmo porque, sabido es por todos, que las charangas son fuente de energía y animación, y hoy han ofrecido una demostración de ello, patrocinada por Caixa San Vicent, que ha repartido sombreros de paja entre todos los asistentes. Un acertado complemento ideal para protegerse del sol o darse algo de aire.

Caldereta de bou

El calor siempre acompaña a les Penyes. Es lo que tienen agosto y el verano, y en esas condiciones, un plato de caliente en la mesa no parece lo más apropiado ni apetecible, pero nadie perdona la caldereta monumental que se ha repartido en la zona de las carpas, que las penas con pan son menos. La tradición dicta que, en estas fiestas, los toros están en la plaza y en la mesa.

La 'caldereta de bou' es cita obligada en Les Pentes en Festes de la Vall d'Uixó.

La 'caldereta de bou' es cita obligada en Les Pentes en Festes de la Vall d'Uixó. / MÒNICA MIRA

La alegría es contagiosa, y la directiva lleva mejor la responsabilidad de velar porque todo vaya bien si la gente responde. Así lo reconoce el presidente de les Penyes, Pau García, que hace un buen balance del inicio de fiestas.