EN LA ZONA DE TORRE LA SAL, EN CABANES

Los jabalís invaden esta playa de Castellón y pasean por la arena como un bañista más

Los vecinos critican que estos animales salvajes no tienen miedo y son un peligro para vecinos y turistas

El alcalde explica que «controlarlos no es fácil» y estudian qué medida pueden aplicar

Jabalís pasean por la playa de Torre la Sal, en Cabanes

Redacción

Jabalís conviviendo en la playa como si fueran unos bañistas más y paseando tranquilamente por la arena como si fueran a tomar el sol. Esa es la estampa que denuncian los vecinos del PAI Torre la Sal, en la Ribera de Cabanes, que alertan del «peligro» que supone tener que compartir espacio con estos animales salvajes, «que no tienen miedo y no sabes si te van a atacar o no», critica a Mediterráneo la presidenta de la asociación de vecinos, Lola Melero.

Lamenta que es un episodio frecuente en la zona, pero que viene de largo, ya que el acercamiento de jabalís «fruto de la falta de mantenimiento» es un problema que llevan años denunciando los residentes de esta inacabada urbanización.

El último episodio lo vivieron hace escasos días, cuando, según Melero, «un vecino estaba tomando algo en la terraza de un chiringuito y una manada de jabalís paseaba por delante como si nada». 

Una manada de jabalís camina de noche por la Ribera de Cabanes.

Una manada de jabalís camina de noche por la Ribera de Cabanes.

Reacción del alcalde

El alcalde, David Casanova, que accedió en junio al cargo, asegura que «es muy consciente del problema», pero advierte de que «el control de los animales salvajes no es tan sencillo». Cree que se trata de una familia de jabalís que vive cerca de la playa y se acerca en busca de alimento. «Estamos mirando, dentro de nuestras posibilidades, qué solución podemos aplicar. Una opción podría ser tratar de atraparlos y trasladarlos a otro lugar. Lo hemos preguntado y es una posible medida que está encima de la mesa», expone el primer edil de Compromís.

Y puntualiza que, por desgracia, su sobrepoblación es una problemática «general» que afecta también a otros municipios que «no tienen problemas de mantenimiento», como reconoce que tiene el núcleo de la Ribera de Cabanes, y que también pasa fuera de la provincia.

Jabalís pasean por el PAI Torre la Sal.

Jabalís pasean por el PAI Torre la Sal.

Para los vecinos, el problema de fondo que ha propiciado su proliferación es la «continuada falta de mantenimiento» en el PAI. La presidenta vecinal pone de relieve que la abundante maleza que sigue habiendo en los márgenes de la avenida central de la urbanización es lo que desencadenó el incendio que hubo hace dos semanas. «Tuvimos que salir los vecinos con extintores hasta que llegaron los bomberos», señala.

Y lamenta que «media avenida continúa aún sin luz por las noches y que en las parcelas que el Ayuntamiento desbrozó ya ha vuelto a salir la hierba de nuevo», detalla.

Los vecinos del PAI Torre la Sal critican que la falta de mantenimiento en la zona, donde abunda la maleza, propició el origen de un incendio hace dos semanas y está detrás de la proliferación de los jabalís..

Los vecinos del PAI Torre la Sal critican que la falta de mantenimiento en la zona, donde abunda la maleza, propició el origen de un incendio hace dos semanas y está detrás de la proliferación de los jabalís..

El alcalde responde que el consistorio «solo puede actuar en las zonas que han sido recepcionadas» y reivindica que están trabajando en ello y que hacen todo lo que está en su mano. «En la última reunión con los vecinos (hace escasos días), me comprometí a dar un lavado de cara (desbroce, poda y limpieza de vegetación) a la avenida central y la calle Alemania de la urbanización ya en las próximas semanas», asegura.

Además, Casanova añade que, en otra reunión reciente con el agente urbanizador, Comervi, «presionaron» a la empresa para que actúe a corto plazo en las zonas en las que el Ayuntamiento no puede hacerlo. Y recuerda que hace tres meses el Ayuntamiento ya invirtió 300.000 euros para mejorar el alumbrado del PAI.