Cadenas humanas en defensa de las playas de Castellón

Convocadas por la plataforma Somos Mediterránia, cientos de personas se han sumado en la provincia a la llamada para reivindicar la protección del litoral frente a la regresión

Cadena humana en la playa Morro de Gos de Orpesa.

Eva Bellido

En algunas playas de la provincia de Castellón, este sábado no solo se ha tomado el sol o se ha disfrutado de un baño en el mar, también se ha reivindicado. Cientos de personas han visibiliado en plena temporada alta estival la problemática del litoral castellonense como consecuencia, según denuncian, de la ausencia de medidas efectivas de protección de la costa frente a la regresión. Orpesa, Benicàssim, Almassora y Moncofa se han sumado a las movilizaciones convocadas por la plataforma Somos Mediterránia, que integra a varias decenas de municipios costeros de la Comunitat, Murcia y Almería.

La propuesta era formar cadenas humanas, lo más numerosas posibles, que sumaran no solo a los vecinos de estas localidades, sino también a quienes disfrutan de sus vacaciones en este territorio, porque se ven directamente afectados por la desaparición progresiva de las playas.

En Orpesa

Más de 1.000 personas han formado una espectacular cadena humana de unos 2 kilómetros en Orpesa.

Más de 1.000 personas han formado una espectacular cadena humana de unos 2 kilómetros en Orpesa. / BELLIDO

Especialmente llamativa ha sido la respuesta obtenida en Orpesa, donde vecinos y veraneantes han vuelto a movilizarse a modo de protesta para pedir la regeneración de las playas. Numerosos residentes han participado en la formación de la cadena humana organizada por la plataforma Morro de Fos e integrada por más de 1.000 personas que ha ocupado más de 2 kilómetros de sus playas. Pero no ha sido la única acción realizada. «Seguimos exigiendo al Ministerio de Transición Ecológica que recupere nuestra playa y que agilice los trámites necesarios para el cierre del canal de la Illeta», exponen desde el colectivo, que señala que «no vamos a dejar morir la playa, aunque la estén matando los que la tienen que conservar, en una evidente dejación de funciones».

La playa Morro de Gos ha sufrido una grave regresión en los últimos años tras los fuertes temporales que han azotado la costa y necesita una solución definitiva para garantizar su conservación, ya que en algunos tramos apenas hay unos pocos metros de arena, en una localidad que vive principalmente del turismo y que cuenta con numerosas viviendas en primera línea de mar. La playa de les Amplàries es otra de las que necesitan más actuaciones de regeneración.

En Benicàssim

Cadena humana en la playa de Benicàssim

Eva Bellido

En Benicàssim también han sido numerosos los vecinos, turistas y veraneantes que han participado en la formación de la cadena humana organizada por la Asociación de Vecinos de Benicàssim Sur en la playa Heliópolis.

Este punto del litoral es el que más regresión presenta de toda la costa benicense y la que más precisa de una intervención.

Moncofa exige espigones

Moncofa ha vuelto a exigir la construcción de los espigones que protejan sus playas.

Moncofa ha vuelto a exigir la construcción de los espigones que protejan sus playas. / M. A. SÁNCHEZ

En Moncofa, las personas que se han sumado a la movilización se han contado por cientos. El municipio ha exigido por enésima vez «la construcción de espigones que evitarían futuras afecciones y que permitirán preservar el patrimonio natural, histórico y turístico, a la vez que apoyaría la economía local», ha afirmado el alcalde, Wences Alós.

La participación en la cadena humana ha sido multitudinaria «como ya lo fue hace dos años, cuando reivindicamos con una movilización de coches por la playa». Señala el alcalde que «seguiremos luchando contra la injusta legislación actual en la que se escuda Costas», que a su vez defiende que «la construcción de espigones debe ser una prioridad para evitar la regresión, la solución de derribar casas, calles y construcciones destrozará viviendas y vidas, algunas de ellas sin ninguna afección».

Almassora, se suma

Almassora se ha sumado a la movilización convocada por Somos Mediterrania.

Almassora se ha sumado a la movilización convocada por Somos Mediterrania. / MEDITERRÁNEO

Otro de los municipios en los que la ciudadanía y las autoridades municipales han respondido a la convocatoria de Somos Mediterrania ha sido Almassora, donde sufren las consecuencias de la construcción y sucesivas ampliaciones del puerto de Castelló. La falta de inversiones, como en otras tantas localidades del litoral castellonense, está provocando que estén asistiendo a la pérdida paulatina de sus playas.

Nules tiene su propia convocatoria

Uno de los pueblos que más ha insistido en visibilizar su postura contraria a la política de Costas no se ha sumado esta vez a la movilización.

Nules ha convocado una travesía marítima reivindicativa el próximo 15 de agosto por la mañana

Como ha explicado el alcalde de Nules, David García, antes de que Somos Mediterrania hiciera pública su convocatoria, «aquí ya teníamos organizada una acción, como todos los veranos por estas fechas». Será el próximo día 15, festividad de Sant Roc. Por la mañana, a partir de las 11.00 horas, proponen participar en una travesía marítima para «solicitar la regeneración de la totalidad del litoral». Desde el Ayuntamiento insisten en la precisión porque en la actualidad ya se están realizando obras en la playa de les Marines, aunque el alcalde remarca que supone un pequeño porcentaje de la franja costera nulense.