AVANCES EN EL PROYECTO ARQUEOLÓGICO

Las obras del Museu de Història de Nules destapan restos medievales

Entre las piezas más interesantes hay un ajuar de loza azul datado en el siglo XV

El equipo técnico supervisa los trabajos.

El equipo técnico supervisa los trabajos. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Nules sabía de antemano que en las excavaciones que se están realizando en el edificio de la calle Sant Jaume, que pretenden convertir en el nuevo Museu d’Història, iban a encontrar información histórica de interés. La presencia de restos de la antigua muralla en el subsuelo estaba más que constatada, pero con el inicio de los trabajos, la trascendencia de los hallazgos ha ganado en valor. Desde el consistorio confirmaron este martes que el equipo técnico que se está encargando de estos trabajos ha dado con un ajuar completo datado en el siglo XV y dos proyectiles, uno de época medieval y otro del siglo XVIII.

Estos descubrimientos se han efectuado después de cumplir con el primer objetivo de este proyecto, sacar la muralla. El propósito es que, en el futuro, quede integrada en las instalaciones museísticas de algún modo. A partir de ahí, según la dirección del estudio arqueológico que desde Arqueocás dirigen José Albelda y Lorenzo Carballo, la intención es hacer diversas catas que ayuden a localizar e identificar antiguas estructuras (viviendas o similares). Que su intuición va bien encaminada lo evidencia que en las excavaciones iniciales de esos niveles más antiguos es donde se ha producido este último hallazgo.

Un ajuar de lujo

Detalla Albelda que el ajuar es de especial interés por su confección y diseño. Elaborado en loza azul, apunta a que son «piezas realizadas en Manises, con decoraciones típicas de la época» y, además, atestigua que se trataría de «material de lujo», lo que daría a entender que pertenecía a una familia pudiente de la época.

Esa verificación lleva a nuevos interrogantes, lo habitual en estas iniciativas retrospectivas, cómo averiguar qué hacía ese material allí. José Albelda sospecha que al profundizar en la investigación podrían salir a la luz «estructuras de los siglos XVI y XVII», junto a otras más modernas, «del siglo XVIII, ya adosadas a las murallas».

Las excavaciones están en marcha apenas una semana, pero cuando se está desenterrando conlleva nuevas razones para seguir explorando. El concejal de Patrimonio, Guillermo Latorre, indica que los trabajos «avanzan a buen ritmo» y anuncia que «la empresa digitalizará la información para conseguir que el futuro museo sea un referente en la Comunitat».