SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA

Los afectados por el derrumbe de Peñíscola siguen sin cobrar nada dos años después

Las aseguradoras no abonan ninguna indemnización a los propietarios de pisos y los vecinos siguen pagando la cuota de la comunidad que se destina a su defensa

Minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del derrumbe de Peñíscola en el segundo aniversario de la tragedia.

Minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del derrumbe de Peñíscola en el segundo aniversario de la tragedia. / ALBA BOIX

El 25 de agosto del 2021 se produjo el derrumbe de un edificio de 20 viviendas en la zona sur de Peñíscola que le costó la vida a dos personas, un niño de 14 años y una mujer de 54, a quienes no les dio tiempo de abandonar el inmueble y quedaron sepultados bajo los escombros. Dos años despules, los propietarios que perdieron sus casas no han recibido ninguna indemnización por parte de las aseguradoras.

Uno de los afectados explicó a Mediterráneo que la compañía de su seguro de hogar ya les ha notificado a través de un burofax que «no se van a hacer cargo de nada y que nos vayamos olvidando».

Los propietarios continúan abonando la cuota de la comunidad, pero el dinero va destinado a pagar a los abogados que están llevando el caso. Aunque son reacios a hacer declaraciones, los vecinos trasladaron a este periódico que «de momento, seguimos con prórrogas judiciales y estamos como estábamos, pero peor». Recuerdan que el caso va por la vía penal.

En homenaje a las víctimas, tal y como ya se hizo el año pasado, el Ayuntamiento de Peñíscola ha convocado este viernes un minuto de silencio. Frente a la puerta del consistorio, se han reunido varios vecinos de la población, propietarios de las viviendas afectadas, miembros de la corporación municipal y agentes de la Policía.

Minuto de silencio

En la jornada se ha recordado el segundo aniversario de uno de los días más trágicos de los últimos tiempos en Peñíscola. Eran alrededor de las 19.30 horas del 25 de agosto del 2021 cuando una parte de la fachada del edificio ubicado en la zona residencial Font Nova se vino abajo. A los pocos minutos se produjo el segundo derrumbe.

El residencial Patios V está situado entre las calles Burriana y Realenc. La construcción databa de principios de la década de los 90 y constaba de 55 viviendas, distribuidas en tres alturas. El desplome parcial dejó sepultadas bajo los escombros a tres personas, todas residentes en el mismo apartamento ubicado en el primer piso.

El incidente afectó directamente a una veintena de pisos y obligó a evacuar a centenares de vecinos que habitaban en el inmueble en esos momentos. El hecho de que se produjera en esa hora del día evitó que mucha más gente se viera afectada, pues la gran mayoría estaban en la playa, de compras o paseando. Algunos, llegaban entonces a casa. 

Estado actual del solar en el que se levantaban las viviendas que se desplomaron.

Estado actual del solar en el que se levantaban las viviendas que se desplomaron. / ALBA BOIX