CRISIS DEL SECTOR COOPERATIVO

Agricultura y Empleo exploran salidas para los trabajadores de Cítrics de Nules

En la reunión que se ha mantenido este viernes entre el conseller José Luis Aguirre, y representantes de la plantilla, se ha expuesto la situación en la que se encuentra el millar de trabajadores de la empresa en liquidación

El conseller de Agricultura y otros representantes autonómicos se reúnen con el comité de empresa de Cítrics de Nules y representantes sindicales.

El conseller de Agricultura y otros representantes autonómicos se reúnen con el comité de empresa de Cítrics de Nules y representantes sindicales. / MEDITERRÁNEO

Tanto el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, como el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galbañ Díez, han mostrado su preocupación por la situación en la que van a quedar los trabajadores afectados por el ERE presentado por la coopertiva Cítrics de Nules y así se lo han trasladado a sus representantes en la reunión que han mantenido este martes en la Conselleria para analizar la situación de la plantilla tras anunciarse la liquidación de la empresa.

Entre los aspectos que más inquitud generan, como el propio conseller ha reconocido tras el encuentro, es que «las familias se van a quedar sin trabajo, pero también sin prestación por desempleo debido a los tipos de contrato que tenían» y que son los habituales en el sector cooperativo. Y esa es la razón por la que Galbañ, aunque no ha asistido a la reunión, sí que ha mostrado su interés por explorar vías que den una salida a estas personas, como podría ser la recolocación.

Aguirre afirma que la cierre de Cítrics de Nules es «muy mala noticia para el sector citrícola, para el millar de trabajadores y sus familias, para los vecinos de Nules y para toda la Comunitat Valenciana», y no ha dudado en señalar como responsable a la anterior administración autonómica. Según ha indicado, «es evidente que no ha sido capaz de atender las reivindicaciones de los cooperativistas, cuyas demandas se han venido arrastrando durante los últimos años».

El conseller José Luis Aguirre junto a representantes sindicales y del comité de empresa.

El conseller José Luis Aguirre junto a representantes sindicales y del comité de empresa. / MEDITERRÁNEO

Desde la Conselleria de Agricultura reconocen que el sector «atraviesa dificultades por la merma de producción, el alza de costes de producción, la falta de rentabilidad y pérdida del poder adquisitivo de las familias, la proliferación de plagas sin disponer de herramientas efectivas para controlarlas, la importanción descontrolada de países terceros y el consiguiente abandono del campo».

Por su parte, los representantes de los trabajadores le han trasladado al conseller que entre sus inquietudes principales, llegados a este punto, está el hecho de que «somos mucha gente y esta campaña se anuncia con poca producción, por lo que vemos que no tendremos opción de otro trabajo en el sector».

A su vez, le han expuesto que una particularidad de la cooperativa es que en ella se dan numerosos casos de familias «que trabajaban varios miembros» y que ahora se van a ver todos en el paro y sin prestaciones.

Interés por la gestión

Detallan que Aguirre les ha preguntado por su visión de la gestión de la cooperativa, y le han transmitido que «no era buena» y que como consecuencia de ello, los bancos se han negado a mantener la financiación.

Los representantes de la plantilla describen la reunión como «cordial» y que desde la Conselleria «han demostrado interés y ganas por saber las causas que han llevado a que la cooperativa esté en este punto».