LA AGRUPACIÓN PROTESTA POR EL "RECORTE" DE LAS AYUDAS

Guerra entre la banda de música y el Ayuntamiento en este pueblo de Castellón: "Hay peligro de desaparición"

Desde el consistorio acusan a la directiva de «politizar» la Unió Musical Sant Felip Neri

Músicos de varios pueblos apoyaron a la banda de la Llosa en las procesiones.

Músicos de varios pueblos apoyaron a la banda de la Llosa en las procesiones.

La música fue, tanto el domingo como el lunes, la protagonista de las dos procesiones celebradas en el marco de las fiestas patronales de la Llosa. Y no lo fue por las piezas que se interpretaron en ambos desfiles, sino por la polémica que se ha desatado en los últimos días en torno a la relación de Unió Musical Sant Felip Neri con el Ayuntamiento de la localidad.

Y es que más de 100 músicos de bandas de municipios como la Vall d’Uixó, Almenara, Xilxes, Moncofa o Burriana acompañaron a la banda de la Llosa para apoyarles ante los «recortes» que, aseguran, ha aplicado el consistorio para este ejercicio.

Unos «recortes» que desde el ejecutivo local niegan, a la vez que acusan a la junta directiva de la entidad musical de «intentar politizar la banda de música y ponerla en contra del Ayuntamiento».

"Nos han eliminado la ayuda de 5.000 euros"

En concreto, desde la Unió Musical aseguran que el consistorio «este año nos ha eliminado unilateralmente la ayuda de 5.000 euros que nos estaba dando por nuestra actividad --a través de un convenio--, pasando a un sistema de facturación por actos». Y añaden que para las fiestas «pasamos un presupuesto de unos 3.000 euros para todos los actos festivos, y la respuesta del Ayuntamiento ha sido que esos precios son excesivos», de manera que únicamente se les ha contratado para las dos procesiones (domingo y lunes).

Por contra, el consistorio, a través de un comunicado, asegura que «el Ayuntamiento de la Llosa, en el 2022, firmó un convenio con la Unió Musical de 5.000 euros anuales por 10 actos», y que la banda «este año ha rechazado el convenio» porque «la junta directiva afirmó que, según la Federación de Sociedades Musicales no se podía hacer un convenio y comunicaron al Ayuntamiento que facturarían por actos».

Comunicado del Ayuntamiento de la Llosa.

Comunicado del Ayuntamiento de la Llosa.

Riesgo de desaparición

Desde la U.M. Sant Felip Neri aseveran que «ahora mismo hay peligro de desaparición», al quedarse sin el dinero necesario para pagar nóminas de profesores, instrumentos o gestoría, entre otros aspectos.

Asimismo, el comunicado municipal hace hincapié en que «varios miembros del partido Per la Unió de la Llosa integran ahora la junta directiva» de la banda, siendo presidenta de la misma la actual portavoz municipal de esta formación, Mila Cebrià.