El nuevo obispo de Tortosa toma posesión el sábado con su primera misa

Cope Vinaròs retransmitirá en directo la ceremonia a partir de las 11.00 horas

Nuevo obispo de Tortosa, que incluye las comarcas del norte de Castelló,  Sergi Gordo

Nuevo obispo de Tortosa, que incluye las comarcas del norte de Castelló, Sergi Gordo / EUROPA PRESS - KIKE RINCON

M. Cantero

El nuevo obispo de Tortosa, Sergio Gordo Rodriguez, tomará el sábado posesión de su cargo en la catedral de la ciudad de Tortosa con la celebración de una misa que supone el inicio de su ministerio.

Ábside Media informó ayer de que realizará un importante despliegue con motivo de la ceremonia transmitiendo radiofónicamente (11.00 horas) a través de Cope Vinaròs (101.6 FM) y llevando la imagen de este momento histórico a toda España con su difusión también a través de la emisora Trece Televisión. 

Monseñor Gordo se hace cargo de este modo de un obispado al que le corresponden territorialmente 47 parroquias de las comarcas castellonenses del Maestrat y Els Ports. El acto contará con la presencia y participación del Nuncio Apostólico en España, Bernardito Auza; así como del presidente de la Conferencia Espiscopal Española y Arzobispo de Barcelona, Cardenal Juan José Omella; el Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent y el de Tarragona, Joan Planellas; así como más de veinte obispos, entre ellos el de Segorbe-Castellón, López Llorente. 

Dos comunidades autónomas

Dada la particularidad de la Diócesis de Tortosa, al compartir territorios de Cataluña y la Comunitat Valenciana, el nuevo obispo Gordo Rodríguez, ha decidido realizar su primer acto tras la toma de posesión en la provincia de Castellón, presidiendo la eucaristía del domingo a las once de la mañana en la Parroquia de Sant Bartomeu de Benicarló

Sergi Gordo (Barcelona, 23 de marzo de 1967) fue ordenado presbítero el 14 de junio de 1992 en Vilafranca del Penedès. Es licenciado en Ciencias Eclesiásticas y en Filosofía y ha ejercido de profesor de esta disciplina en la Facultad de Filosofía de Cataluña y de formador del Seminario Menor Diocesano de Barcelona.

Nombrado obispo auxiliar de Barcelona en 2017, es secretario general de la Conferencia Episcopal tarraconense desde abril de 2021, y desde 2018 es presidente del Secretariado Interdiocesano de Pastoral Obrera de Cataluña, así como preside la Comisión interdiocesana de Apostolado Seglar de Cataluña (CIAS) desde marzo de 2020 es miembro de la Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida.