Unas 1.000 personas asisten a la toma de posesión de Sergi Gordo como obispo de Tortosa

A la ceremonia han asistido el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, y el nuncio Bernardito Auza

Unas 1.000 personas asisten a la toma de posesión de Sergi Gordo como obispo de Tortosa.

Unas 1.000 personas asisten a la toma de posesión de Sergi Gordo como obispo de Tortosa. / El Periódico

EP

El nuevo obispo de la Diócesis de Tortosa, Sergi Gordo, tomó ayer posesión de su cargo, un puesto en el que tendrá bajo su responsabilidad a las localidades de las comarcas castellonenses de els Ports, el Baix Maestrat y algunas de el Alt Maestrat. En sus primeras palabras como obispo, Gordo quiso acordarse de los afectados por las lluvias torrenciales de la DANA que anegó, sobre todo, el Baix Maestrat y las localidades más sureñas de Cataluña, como la localidad de Alcanar.

«Le pido al Señor que recemos muy especialmente por todos los afectados por los estragos de los aguaceros de la semana pasada en Alcanar y pueblos de alrededor», dijo Gordo, quien sustituye en la Diócesis al actual arzobispo de Valencia, Enrique Benavent. El puesto estaba vacante desde 2022, y durante todo este tiempo el administrador diocesano, el sacerdote José Luis Arín, había estado al frente en funciones.

Multitud de representantes civiles de la provincia de Castellón estuvieron en las primeras filas del acto solemne de toma de posesión que tuvo lugar en la Santa Iglesia Catedral Basílica de la localidad catalana de Tortosa. Desde representantes de la Diputación a cargos de los pueblos que pertenecen a la Diócesis de Tortosa, como Morella, Vinaròs, Càlig, Rossell Sant Mateu y Sant Jordi.

Gordo venía de ser obispo auxiliar de la Diócesis de Barcelona y fue el pasado 13 de julio cuando el papa Francisco lo nombró como obispo de la Diócesis que abarca pueblos de Tarragona y Castellón.

El nuevo obispo, aparte de solidarizarse con las víctimas de los destrozos de la DANA, dedicó su primera homilia a la idea de que los católicos deben «caminar juntos» e «irradiando por todas partes la alegría del Evangelio».

Solidaridad y calle

Gordo abrió la homilia con un pasaje del Evangelio según san Marcos: «En aquel tiempo, Jesús recorría los pueblos de alrededor y enseñaba. Entonces, llamó a los doce y empezó a enviarlos de dos en dos». A partir de ahí, se leyó entre líneas las palabras de Gordo un mensaje a la figura de otro tipo de predicadores cristianos que existen en la actualidad y que también tienen presencia en España

«De dos en dos es como el Señor nos envía siempre a irradiar por todas partes la alegría de su Evangelio. De dos en dos, nunca como francotiradores, nunca como líderes autorreferenciales, nunca como mesías o llaneros solitarios, sino fraternalmente, en comunión, caminando juntos, sinodalmente, como nos recuerda siempre nuestro buen papa Francisco», insistió Gordo.

Los municipios castellonenses que pertenecen a la Diócesis de Tortosa siempre han pedido la cercanía de esta institución, y en los últimos años, según las diversas fuentes consultadas por Mediterráneo, está siendo así. Gordo recogió ese guante durante su homilía al afirmar que quiere compartir su vida con sus fieles. «Con el deseo de empaparme de cada una de las comarcas de la Diócesis: las comarcas tarraconenses y las comarcas castellonenses [...]. Deseo aprender mucho de vosotros, conoceros, escucharos, hacer míos vuestros gozos y esperanzas, tristezas y angustias, adentrarme en vuestra historia», afirmó.

El nuevo obispo pidió salir a la calle «creyendo profundamente» que lo que anuncian «es extraordinario». «Proponemos sin imponer, sin proselitismos, libres de cosas secundarias que impidan la misión. Salgamos con autenticidad y sin hacer comedia», sentenció. 

Confianza de los municipios

La diputada del PSPV-PSOE en la Diputación de Castellón y portavoz adjunta de su grupo, Ruth Sanz, dijo en declaraciones a este diario que espera que Gordo continúe teniendo un papel activo para «seguir recuperando patrimonio de las comarcas» de la provincia de Castellón que están a su cargo. Sanz, concejala en Càlig (el Baix Maestrat), dijo que ese «gran patrimoni debe conservarse» y que la Diputación y la Diócesis deberán trabajar juntas en ello. «Estoy segura de que continuará así la relación», dijo la diputada, quien en la actualidad se encuentra en la oposición. Sanz destacó de la homilía la petición de Gordo de que las personas «sean solidarias» y recalcó que los pueblos castellonenses necesitan sentir una Diócesis «cercana a ellos».

El alcalde de Sant Jordi, Iván Sánchez (PP), aseguró que están «ilusionados» por tener de nuevo un obispo en la Diócesis de Tortosa, y destacó su valor en las negociaciones junto a la Diputación para llevar en conjunto proyectos para preservar el patrimonio.

Anna Besalduch, también del PSPV-PSOE y diputada autonómica y alcaldesa de Sant Mateu, lamentó que no hubo representantes de la Generalitat Valenciana, como sí los hubo de la Generalitat de Cataluña. Respecto a Gordo, destacó que dijo que tienen que estar en la calle, algo que forma parte de la filosofía del papa, de estar al lado de los problemas de las personas. Espero que sea una persona cercana y que ayude a la gente», agregó.