POR FIN SERÁ CULMINADA

Así será la 'Sagrada Familia' de Benicàssim: la iglesia lleva inacabada desde hace 20 años

El obispado retoma el proyecto con una primera fase de las obras que prevé arrancar el próximo mes de octubre, con cerca de 800.000 euros

Recreación de sobre cómo quedará la iglesia dedicada a Juan Pablo II en Benicàssim.

Recreación de sobre cómo quedará la iglesia dedicada a Juan Pablo II en Benicàssim.

Así será la particular Sagrada Familia de Benicàssim, la gigantesca iglesia que lleva inacabada más de 20 años en la localidad y que, por fin, será culminada. Mediterráneo ha tenido acceso en exclusiva a las recreaciones que muestran cómo quedará el templo dedicado a Juan Pablo II tras retomar el proyecto, que contempla en una primera fase todo el cerramiento. 

La diócesis de Segorbe-Castellón prevé empezar las obras a principios del próximo mes de octubre, en cuanto el Ayuntamiento emita la pertinente licencia. «Fue a finales de junio cuando se presentó el proyecto de ejecución en el consistorio y ya se han realizado las correcciones y subsanaciones correspondientes», explica el párroco local, Luis Oliver.

En paralelo, desde el obispado procedieron a llevar a cabo el proceso habitual para la adjudicación de la obra y, finalmente, será la empresa Restore la encargada de llevar adelante los trabajos. Esta firma tiene experiencia en rehabilitación de fachadas y es la que se encargó de hacer la iglesia El Salvador, en la zona de la UJI en Castelló, la última de la diócesis.

Inversión de 1,5 millones

La actuación contará con una inversión de 1,5 millones de euros, dividida en dos fases para posibilitar su ejecución. La primera, con un coste de alrededor de 800.000 euros, consistirá en el saneado y preparación de la estructura de hormigón, la ejecución del cerramiento, tanto de nave como de campanarios; y la instalación de carpinterías exteriores y preinstalaciones básicas.

El plazo de ejecución previsto para esta primera intervención es del 1 de octubre al 30 de junio. Y esperan obtener los permisos necesarios para poder empezar las obras en la fecha inicial.

La segunda parte, con un presupuesto de 707.833,24 euros, incluye la ejecución del pavimento, el revestimiento interior, carpinterías interiores y vidrieras. Además, contempla la iluminación de las instalaciones, un sistema contra incendios, megafonía o colocación de bancos. Y se completaría con la adecuación del presbiterio, la sacristía, capilla de la comunión, penitencial e imaginería.

Otra recración del futuro estado del templo.

Otra recración del futuro estado del templo.

Mayor aforo

La finalización de esta iglesia, situada junto a la plaza de Les Corts Valencianes, es clave para dar respuesta al incremento poblacional del municipio. Y es que la parroquia de Santo Tomás de Villanueva se queda pequeña desde hace muchos años. Mientras que el templo céntrico tiene una capacidad para unas 180 personas sentadas, el nuevo contará con un aforo de 450 y estará preparado para albergar incluso a 800 fieles en los actos más multitudinarios, puntualiza Oliver.

El edificio, pese a no haber sido acabado en su día por la falta de fondos para llevar a cabo un proyecto de tal envergadura, ha sido utilizado puntualmente durante los meses de verano, en julio y agosto, en las misas de las 20.00 horas de los sábados y los domingos, cuando más residentes hay en Benicàssim. Además, le dieron un gran uso durante el periodo de la pandemia por el covid-19 al estar más al aire libre y ser de mayores dimensiones. Después de unos años en los que la parroquia de Santo Tomás también ha ayudado a recaudar fondos, la hoja de ruta, que ha sido adaptada a la actualidad, se reanudará en octubre.