El temporal provoca el cierre del cementerio de Burriana hasta nuevo aviso

El camposanto se ha visto afectado por la caída de árboles

Imagen del cementerio tras el temporal

Imagen del cementerio tras el temporal / AJUNTAMENT DE BURRIANA

Burriana intenta volver a la normalidad tras el corto pero intensísimo temporal que en la tarde del martes afectó a la localidad de la Plana Baixa, colapsada por los innumerables incidentes provocados por la fuerza del agua, el viento y el granizo caído en pocos minutos.

El municipio ha visto alterada la normalidad con el cierre de varias instalaciones para su limpieza y readecuación después de los daños sufridos. Uno de estos contratiempos es el cierre del cementerio municipal hasta nuevo aviso. El camposanto de Burriana se ha visto afectado, sobre todo, por la caída de árboles, que durante este miércoles están siendo retirados por las brigadas de limpieza. El cementerio solo se mantiene activo, aclara el consistorio, para servicios funerarios.

En cuanto a los centros educativos,,varios colegios no han abierto sus puertas este miércoles, ya que desde primera hora de la mañana se han retomado las actuaciones de adecuación y limpieza en las zonas afectadas por el temporal, con el fin de garantizar la seguridad y la vuelta a la normalidad lo más pronto posible, según ha informado el Ayuntamiento en redes sociales. Así, permanecen cerrados los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Francesc Roca i Alcaide, Illes Columbretes y Villa Fátima debido a los desperfectos causados por las lluvias.

También se mantiene cerrada la piscina Daniel Vidal Fuster y siguen cortadas al tráfico varias vías: el camino Ecce Homo, el camino La Cosa, Grupo Brranchadell-Ferrocarril, la avenida Vila-real y la carretera Sagrada Familia.

El municipio más afectado

El Consorcio Provincial de Bomberos ha realizado en toda la provincia de Castellón más de 60 servicios, de los que el 80 por ciento corresponden a Burriana, aunque también se han visto afectados otros municipios como Nules, les Alqueries o la Villavella. La mayor parte de servicios correspoden a retirada de árboles caídos, antenas, cascotes o voladizos de tejados. En estos momentos, los bomberos continúan con algunos servicios pendientes.

Burriana registró el martes 30,2 litros/metro cuadrado, de los cuáles 27,4 cayeron en tan solo diez minutos, alcanzando una intensidad torrencial a su paso por el municipio. Unas fuertes precipitaciones que se unieron a rachas de viento que alcanzaron los 109,4 kilómetros/hora sobre las 17.40 horas, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Debido a las fuertes precipitaciones y rachas de viento se han realizado actuaciones en varias zonas del municipio, entre las que destacan la retirada de arbolado en el Pla, la inundación de bajos y garajes, algunos daños estructurales en la zona del polígono industrial, y en la avenida Cardenal Tarancón también se retiraron más de media docena de cipreses que impedían la circulación, del mismo modo que en el camino de Onda, aunque en este punto obstruían el paso peatonal.