FRUTO DEL 'ACORD DE QUATRE CANTONS'

Reparto de concejalías en Vilafamés: PSOE y Compromís se distribuyen las áreas tras la moción de censura al PP

El bloque progresista presenta el pacto al que llegaron en junio antes de la fallida investidura

Ambos aseguran que trabajarán «con visión de pueblo y nunca mirando» por los partidos

Los cinco concejales del nuevo gobierno de Vilafamés (tres del PSOE y dos de Compromís) han firmado el Acord de Quatre Cantons.

Los cinco concejales del nuevo gobierno de Vilafamés (tres del PSOE y dos de Compromís) han firmado el Acord de Quatre Cantons.

El nuevo gobierno progresista de Vilafamés, formado por el PSPV-PSOE y Compromís tras echar al PP con la moción de censura de la semana pasada para así enmendar la surrealista fallida investidura del mes de junio, hizo público este miércoles el documento del acuerdo al que llegaron tras las elecciones. Un pacto previo al mediático pleno de investidura que los partidos de izquierda reconocen que «no se pudo ejecutar por un error en las votaciones que ocasionó que el PP se hiciera con el gobierno».

Y ahora, tal y como prometieron ambas formaciones, una vez dentro del ejecutivo, compartieron el escrito fruto de la coalición, a la que han bautizado como Acord de Quatre Cantons, en honor al edificio singular recuperado durante las dos últimas legislaturas.

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, incluye las áreas de gobierno, que han repartido «de manera equitativa» entre las dos fuerzas. Así, los dos concejales de Compromís (Ana Andrada y Raül Forcadell) gestionarán 13 áreas y los tres ediles socialistas (Abel Ibáñez, María Pascual y Óscar Sánchez) tienen atribuidas 16 delegaciones.

Distribución de áreas del nuevo gobierno entre PSOE y Compromís.

Distribución de áreas del nuevo gobierno entre PSOE y Compromís.

Dada su trascendencia en el funcionamiento del Ayuntamiento, el área de Recursos Humanos y Gobernación está ligada a quien ocupe la alcaldía, ya que los dos partidos se alternarán al frente del Ayuntamiento. La actual alcaldesa, Ana Andrada (Compromís) es la que ostentará la vara de mando durante el primer año y medio de legislatura, mientras que en el resto de mandato la asumirá el exalcalde socialista Abel Ibáñez.

Tenencias de alcaldía

Con el cambio de munícipe, también cambiarán los tenientes de alcalde, puesto que, tal como aparece recogido en el pacto, la primera y tercera tenencia de alcaldía será para el partido que en ese momento no encabece el Ayuntamiento, mientras que la segunda será para la formación que lo abandere.

Tanto PSOE como Compromís dejan claro que trabajarán con «una visión de pueblo y nunca mirando por los partidos, con unos principios de honestidad, confianza mutua e integridad». El acuerdo programático establece que aspiran a ser «un gobierno inclusivo, respetuoso con la diversidad y la igualdad, poniendo la prioridad en una transición ecológica y energética sostenible, y una consolidación de los servicios públicos y una propuesta cultural, social y turística participativa».

Entre los retos fijados, prevén reactivar el Consell Municipal de Cultura y aumentar la colaboración con el MACVAC, crear el Consell Municipal de Comerç i Turisme, estudiar la posible puesta en marcha de un vivero de empresas para los emprendedores y mejorar y crear nuevos aparcamientos disuasorios fuera del conjunto histórico para los visitantes.