Es el primer ayuntamiento de Castellón que activa esta propuesta

Onda y la UJI se alían para innovar y formar en logística y energía verde

Ballester apuesta por brindar una oferta en materia económica y sobre planes de futuro

Alcón reivindica las microcredenciales por su inclusión y potenciar la igualdad académica

En un primer plano de la mesa, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, y la rectora de la UJI, Eva Alcón, en la reunión.

En un primer plano de la mesa, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, y la rectora de la UJI, Eva Alcón, en la reunión.

R. D. M.

El Ayuntamiento de Onda y la UJI pondrán en marcha una innovadora formación reglada en materia de logística y economía verde. La alcaldesa, Carmina Ballester, y la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, se reunieron en la sede del rectorado para explorar vías de colaboración formativas. Entre estas, destacaron el impulso de microcredenciales universitarias, que son certificaciones específicas y flexibles que se enfocan en habilidades relevantes para el trabajo académico. Son innovadoras por su adaptabilidad, colaboraciones entre instituciones y enfoque en la actualización continua de conocimientos.

Ballester y Alcón abordaron la manera en que desde la UJI se pueden atender los intereses del consistorio por lo que respecta a la formación permanente y el reciclaje en los ámbitos de la logística y la economía verde, muy especialmente con microcredenciales, una formación especializada en que la UJI ya tiene experiencia.

La primera edila puso en valor que «esta iniciativa es un paso importante hacia el fortalecimiento de la formación en logística y economía verde en Onda». «Estamos comprometidos en brindar acceso a una formación de alta calidad mediante microcredenciales, en áreas tan relacionadas con el sector económico y los futuros proyectos del municipio».

Asimismo, la rectora de la UJI subrayó la importancia de desarrollar este tipo de formación de microcredenciales, «de manera colaborativa, pensando en el que la sociedad necesita y con todas las garantías de la formación universitaria». Además, Alcón indicó que «las microcredenciales suponen un magnífico instrumento de inclusión y de igualdad de oportunidades», para que personas de diferentes perfiles puedan acceder a una formación universitaria de calidad mediante la realización de cursos de corta duración sobre temas específicos, especialmente para el reciclaje profesional.

Otra foto de la reunión.

Otra foto de la reunión.

Tras esta primera reunión institucional, los equipos del vicerrectorado de Estudios y Formación Permanente y del Ayuntamiento trabajarán para concretar a nivel académico y técnico la propuesta formativa que mejor se adapte a las necesidades identificadas por parte del consistorio.

Responden a un mandato de la Unión Europea

Las microcredenciales universitarias, que responden a un mandato de la Unión Europea, y están contempladas en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y el Real Decreto por el cual se organizan las enseñanzas universitarias, son credenciales derivadas de formaciones breves, focalizadas en la adquisición de conocimientos, habilidades o competencias específicos; de formato flexible y adaptable a las diversas necesidades y limitaciones de disponibilidad, sobre todo de el alumnado adulto, incluyendo el uso de la modalidad virtual.