DÍA GRANDE DEL PATRÓN DENTRO DE SUS FIESTAS

Jennifer Pareja habla en Figueroles sobre el 'caso Rubiales': "Queda claro que debemos seguir trabajando en igualdad"

Un centenar de personas asiste a la conferencia impartida por la waterpolista olímpica en la Casa de la Cultura

Jennifer Pareja, entre el párroco local y el alcalde, atrajo a un centenar de vecinos a su charla en la Casa de la Cultura de Figueroles.

Jennifer Pareja, entre el párroco local y el alcalde, atrajo a un centenar de vecinos a su charla en la Casa de la Cultura de Figueroles. / Denis Gallén

Figueroles vivió este jueves su día grande de las fiestas con la celebración del patrón, Sant Mateu Evangelista. La noche anterior los jóvenes realizaron la tradicional ‘Plantà de l’Arc’ ante la fachada del templo, siguiendo una antigua costumbre del siglo XV, que supone una ofrenda de los productos del campo al patrón, para pedir la protección de los campos, ante las inclemencias meteorológicas. La solemne eucaristía en el templo parroquial concelebrada por los sacerdotes del arciprestazgo y presidida por el párroco del municipio, Juanvi Vaquerizo; honró la figura del apóstol.

Después, la procesión recorrió las principales calles con el acompañamiento de la corporación municipal y la reina y sus damas. Los acompañantes de las representantes festivas fueron los encargados de portar la peana de Sant Mateu.

Los acompañantes de las damas portaron la imagen del apóstol Sant Mateu.

Los acompañantes de las damas portaron la imagen del apóstol Sant Mateu. / Sergio Bellés

Oda a los corresponsales

Tras el acto religioso, se inauguró en la Casa de la Cultura, la exposición Mi corresponsalía en Figueroles a través del Periódico Mediterráneo. 26 años de crónicas y noticias. Una exposición-recopilatorio de 140 recortes de prensa de la historia del municipio y de sus habitantes a lo largo de más de dos décadas. La reina Kenya Tena y sus damas asistieron también junto a sus acompañantes. El alcalde, Luis Gregori, valoró el trabajo del corresponsal en Mediterráneo: “Que siga Héctor trabajando con la misma pasión y el mismo cariño que desprenden todas sus crónicas”.

No faltó a la cita el director del Periódico Mediterráneo, Ángel Báez. “Estoy muy contento de estar hoy aquí. Sería imposible entender un periódico sin el papel de los corresponsales de nuestros pueblos que cuentan las historias de sus lugares. Quiero reconocer públicamente la labor de información, de compromiso y de vocación de vuestro/nuestro corresponsal. Con todo lo escrito en estos 26 años, porque habría para empapelar un polideportivo”, señaló. Y concluyó: “Para mí el verdadero periodismo es el que hacen los corresponsales a pie de calle y es el que valoro profundamente”. 

El director de ‘Mediterráneo’, Ángel Báez, elogió el trabajo de los corresponsales.

El director de ‘Mediterráneo’, Ángel Báez, elogió el trabajo de los corresponsales. / Denis Gallén

Laureada deportista

Por la tarde, tuvo lugar la tradicional y esperada conferencia. En su decimocuarta edición, la protagonista fue Jennifer Pareja. Una deportista con una amplia y variada trayectoria. Ha sido, entre otros títulos, mejor waterpolista del mundo en 2013, medalla olímpica y actualmente directora general de la asociación de deportes olímpicos. Un centenar de personas llenó la Casa de la Cultura del municipio para escuchar las experiencias de la que fue capitana de la selección española de waterpolo. “Los títulos que recibimos es lo que se ve pero sin duda lo que hay detrás es realmente la vida del deportista”, afirmaba Pareja. “Ir a unos JJ.OO es algo que no se puede explicar, me considero privilegiada por haber podido vivir esta experiencia”, añadía. Y concluyó: “Los valores y el aprendizaje del deporte te sirven para cualquier ámbito de la vida”. 

También le preguntaron sobre la polémica del caso Rubiales con la Selección femenina de fútbol. No quiso entrar demasiado al trapo y se limitó a decir que “queda de manifiesto que debemos seguir trabajando en la protección, la igualdad y en un deporte justo para todos".

Agenda para este viernes

Este viernes se celebrará la fiesta de Les Sagrades Relíquies, con misa y procesión y por la tarde, ofrenda de flores al Santísimo Cristo del Calvario. Por la noche, se realizará el concurso de disfraces.