La Diputación adapta los corrales del matadero comarcal de la Plana para ganar en seguridad y bienestar

La primera presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, atiende con agilidad la demanda que los ganaderos le transmitieron hace poco más de un mes y adapta las instalaciones para facilitar la descarga de los toros de lidia

El diputado provincial de Mataderos, Sergio Fornas, visita las obras del matadero comarcal tras una inversión que refuerza la mejora del bienestar del animal y minimiza las incidencias y riesgos de orden sanitario planteados por los profesionales

Sergio Fornas, diputado provincial de Mataderos, en su visita a las instalaciones para ver las mejoras.

Sergio Fornas, diputado provincial de Mataderos, en su visita a las instalaciones para ver las mejoras.

R. D. M.

La primera presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha atendido con agilidad las demandas que hace poco más de un mes presentaron los profesionales del sector ganadero para reforzar la seguridad y bienestar animal en el matadero comarcal de la Plana. Con una inversión que supera los 39.000 euros, “hemos acondicionado las instalaciones ubicadas en Burriana mejorando el servicio y minimizando las incidencias y riesgos de orden sanitario expuestas por los profesionales a la presidenta de la Diputación”.

Así lo ha manifestado Sergio Fornas, diputado provincial de Mataderos, quien ha visitado las instalaciones tras la inversión realizada con el objetivo de conocer de primera mano las mejoras realizadas. “El proyecto, que ha permitido adaptar los corrales y cuadras de vacuno cerril, nos permite abrir nuevas vías de trabajo y reforzar los servicios que se prestan al sector ganadero”.

Pero sobre todo, ha señalado Fornas, cumple el compromiso de la primera presidenta de la Diputación Provincial de Castellón y de su equipo de gobierno con el sector taurino. “La nueva corporación que lidera Marta Barrachina ha sido consciente desde el minuto cero de la necesidad de abordar actuaciones que den solución a las inquietudes del sector taurino que tan importante y crucial es en nuestra provincia. Y no solo lo ha dicho, lo ha hecho”, ha afirmado el diputado.

“Nuestra presidenta tomó nota de las demandas de los ganaderos, transportistas, carniceros y veterinarios con los que se reunió y que expusieron con detalle las dificultades con las que se encontraban a la hora de descargar los toros de lidia de los festejos de la provincia”. “Hemos buscado una solución rápida y eficaz, y hoy ya se pueden efectuar los procesos de descarga de animales, estabulación, supervisión veterinaria y carnización de las reses, en condiciones de seguridad óptimas para el personal que realiza estos trabajos”, ha manifestado Fornas.

El proyecto ha consistido en el acondicionamiento de 12 boxes en cuadras de vacuno; la fabricación y colocación de un muelle exterior metálico de descarga animal; la fabricación y la instalación de una pasarela aérea de manejo y seguridad; la revisión de elemento en maga de conducción y manejo; y, por último, la instalación de polipasto en zona reformada de 1.500 kilogramos de peso.

Asimismo, en la zona de boxes “se ha instalado un sistema de ducha por nebulización para mejorar el bienestar animal que junto a la seguridad alimentaria suponen dos de las grandes inquietudes del equipo de gobierno que preside Marta Barrachina”. La reforma, precisamente, “se ha conseguido una mayor eficiencia sanitaria y también de procesos en las celebraciones taurinas”.

Cabe recordar que la Comunitat Valenciana es la comunidad autónoma con mayor número de festejos taurinos de España. Durante la pandemia los ganaderos tuvieron que sacrificar en los mataderos casi 5.000 reses destinadas a los festejos del ‘bou al carrer’, por lo que el diputado Sergio Fornas se ha comprometido a seguir “ayudando e impulsando el sector taurino en la provincia de Castellón para paliar esas pérdidas y que continúe aportando riqueza a la economía local”.