APRUEBAN EL TRAZADO

El Gobierno eleva finalmente a 7,6 millones la reconversión de la antigua N-340 en Vinaròs

Además de en la antigua N-340, también actuarán en la N-232 y la N-238

Las obras incluyen la transformación en vía urbana y la humanización de la travesía de la N-340a, con la construcción de tres nuevas glorietas y un carril ciclopeatonal

Vehículos circulan por un tramo de la antigua N-340, a su paso por Vinaròs.

Vehículos circulan por un tramo de la antigua N-340, a su paso por Vinaròs. / Javier Flores

R. D. M.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado para la humanización de las travesías de Vinaròs, cuya actuación se realizará en las carreteras N-340a, N-232 y N-238 del Estado, y que cuenta con un presupuesto estimado de obras de 7,58 millones de euros (IVA incluido). Próximamente, se someterá al trámite de información pública, lo que implica la publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Inicialmente, en mayo, como publicó Mediterráneo, la ambiciosa intervención fue presupuestada en 6,9 millones, pero finalmente el proyecto se ha encarecido medio millón más y ha sufrido algunos cambios.

La actuación consiste en la transformación en una vía urbana y la humanización de un tramo de 3.665 metros de la travesía de la antigua N-340, a su paso por el término municipal de Vinaròs, en el tramo comprendido entre los kilómetros 1048,820 y 1052,485.

Asimismo, se rehabilitará el firme en los tramos en la N-340a. Además del tramo antes descrito, se rehabilita un tramo precedente, situado entre los kilómetros 1048,100 y 1048,820 y otro posterior, entre los kilómetros 1052,485 y el 1058,300-; en la N-232 se rehabilita el tramo ubicado entre los kilómetros 0 y 1,600; y en la N-238 -se actuará entre los kilómetros 0 y el 1,700.

Mitma aprueba trazado para humanizar las travesías de las carreteras del Estado en Vinaròs por 7,58 millones.

Mitma aprueba trazado para humanizar las travesías de las carreteras del Estado en Vinaròs por 7,58 millones. / Mitma

La rehabilitación del tramo de travesía de la N-340a consiste en la extensión de una capa de rodadura tipo AC16 surf 50/70 S de 4 centímetros de espesor sobre la calzada existente de la carretera y el itinerario ciclopeatonal.

Para el resto de viarios descritos, la actuación de rehabilitación de la capa de rodadura se ha previsto con la extensión de 2 centímetros de mezcla bituminosa en caliente tipo BBTM 8A Surf.

Diseño

El diseño de la actuación se ha realizado siguiendo la sección del tronco y el emplazamiento y tamaño de las glorietas consultada a los técnicos municipales del Ayuntamiento de Vinaròs, para que resulte compatible con la futura conversión en bulevar prevista de esta travesía, transformando la carretera en viales integrados en la trama urbana.

En el tramo de travesía se construyen tres nuevas glorietas, y se redistribuye la sección de la carretera actual, desplazando el eje y reduciendo la anchura de los carriles de tráfico, para poder incluir una franja de separación y un carril ciclopeatonal.

El proyecto contempla también la iluminación de las dos glorietas del enlace de la N-238 con la N-340.

Esta actuación implica que, una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.