CIENTOS DE VECINOS LLENAN LA IGLESIA DE SANT BARTOMEU

Benicarló se reencuentra con su Cristo del Mar tras ser restaurado

Reparan el dorado dañado de la imagen con la misma técnica original

Momento en el que los marinos entraron a hombros la imagen del Cristo del Mar.

Momento en el que los marinos entraron a hombros la imagen del Cristo del Mar. / Alba Boix

Baño de masas para recibir de nuevo a una de las imágenes más adoradas y queridas de Benicarló. Los vecinos se reencontraron con el Santísimo Cristo del Mar en la presentación de la talla tras sufrir un proceso de restauración.

La iglesia de Sant Bartomeu se llenó hasta los topes.

La iglesia de Sant Bartomeu se llenó hasta los topes. / Alba Boix

Cientos de personas acudieron este viernes por la tarde a la iglesia parroquial de Sant Bartomeu para presenciar el acto, al que no faltaron las autoridades locales, con el alcalde, Juanma Cerdá, a la cabeza. Frente a la gran pantalla ubicada ante el altar, se situaron los párrocos de la ciudad, el arquitecto e historiador Arturo Zaragozá y las restauradoras que se han encargado de la recuperación de la imagen, de la empresa valenciana de restauración de patrimonio Gaia. 

Colocaron una gran pantalla frente al altar, en la que proyectaron un vídeo explicativo.

Colocaron una gran pantalla frente al altar, en la que proyectaron un vídeo explicativo. / Alba Boix

Vídeo explicativo

La imagen del santo llegó a la iglesia a hombros del grupo de marinos, cuyo paso arrancó los aplausos de todos los allí presentes y la situaron frente al altar. Fue entonces cuando comenzó la proyección de un vídeo explicativo de todo el proceso llevado a cabo para devolver al Cristo a su estado de máximo esplendor. «La pieza llegó en muy mal estado a nuestro estudio, con grietas y oscura», explicaron las expertas.

La corporación municipal no faltó a la presentación de la imagen restaurada.

La corporación municipal no faltó a la presentación de la imagen restaurada. / Alba Boix

«Lo primero que hicimos fue estudiarla en profundidad, para conocer qué le había pasado, qué le estaba pasando y cómo podíamos intervenir», detallaron. En el vídeo narraron los procesos de restauración empleados, como la limpieza química y mecánica, el escaneo 3D, el refuerzo y sellado con fibra de vidrio, la aplicación de pasta de madera, el estucado o la reintegración cromática. «Poco a poco, la pieza se fue mostrando tal y como era originalmente», contaron, a la vez que añadieron que repararon el dorado dañado con la misma técnica usada originalmente, con pan de oro. 

Foto de cerca del Cristo de la Mar.

Foto de cerca del Cristo de la Mar. / Alba Boix

«Nos sentimos muy satisfechas y agradecemos a la parroquia de Sant Bartomeu su invitación para participar en este proceso, hoy el Cristo del Mar regresa a su casa», manifestaron las restauradoras de Gaia.

'Tour' por las parroquias

La imagen permanecerá en Sant Bartomeu unos días y después pasará a la de Santa María, hasta el 13 de octubre, que regresará a la parroquia de San Pedro Apóstol, que en este 2023 celebra sus 100 años de historia. 

Otra foto del Cristo.

Otra foto del Cristo. / Alba Boix