celebraciones patronales

Almassora ofrenda flores y fe a la Mare de Déu del Roser en su día grande

Por la tarde se vive la emotiva procesión por las calles con un broche pirotécnico 

Una matinal taurina, novedad de la jornada deja poco juego de uno de los Garcigrande

Vecinos y fieles han llenado las principales calles por la tarde en la esperada procesión en honor a la Mare de Déu del Roser.

Vecinos y fieles han llenado las principales calles por la tarde en la esperada procesión en honor a la Mare de Déu del Roser. / Erik Pradas

Patricia Rodríguez

Almassora ha ofrendado este domingo a la Mare de Déu del Roser flores y fe en el día grande de los festejos de octubre. Tras anunciar la festividad, la localidad ha celebrado una ofrenda a su virgen, una novedad de las últimas ediciones, pero que este año contó con un nuevo formato.

La imagen de la Virgen, adornada con rosas y flor de lavanda, ha abierto el cortejo desde la iglesia del Cristo a la Natividad. Decenas de vecinos han salido a contemplar el desfile en el que han participado diferentes cofradías de la población, así como representantes de años anteriores y vecinos portando sus ramos. La corte de honor del Rosario y Santa Quiteria ha precedido a la reina, Elena Portalés, y a los componentes de su corte junto a la corporación municipal, con la alcaldesa, María Tormo, al frente. 

Ha culminado con emotividad en el templo, donde los participantes depositaron los ramos a los pies del altar. Precisamente, la iglesia Mayor ha acogido llegada la tarde los actos más solemnes, con la celebración de una misa a cargo del párroco Juan Ángel Tapiador. A continuación, vecinos y fieles han llenado las principales calles de la Vila para mostrar su fervor a la Virgen durante la procesión, en la que también han participado autoridades festivas y municipales y los niños de Comunión. A su llegada, se ha disparado una traca por todo el recorrido y fuegos artificiales. 

Matinal taurina

La otra novedad del día grande ha sido la programación de una matinal taurina, que ha abierto uno de los toros de Garcigrande patrocinados por la peña El Caragol en el encierro.

No sé pudo lucir Rafa Lorite, con la camiseta de la Juventud Taurina, de salida. El número 78 salió muy parado a la plaza Mayor y se limitó a correr por las calles del recinto que ya había pisado en la carrera que abrió fiestas. 

La mañana continuó con la suelta de un novillo de Arriazu financiado por la ACT Santa Quitèria, que aunque tuvo más chispa también buscó calles, dejando con las ganas de ver su juego sobre la arena a los aficionados que se dieron cita en el recinto.