LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA FERIA SERÁ ESTE PRÓXIMO SÁBADO, DÍA 14

Atzeneta volverá a acercar los productos locales con su II Aperitiu de Penyagolosa

Se trata de un encuentro gastrofestivo que unirá cocina cinegética, música y maridajes únicos

Foto de la edición del año pasado del primer Aperitiu de Penyagolosa.

Foto de la edición del año pasado del primer Aperitiu de Penyagolosa.

R. D. M.

La fiesta de l’Aperitiu vuelve este próximo sábado, 14 de octubre, con una segunda edición cargada de maridajes y fiesta alrededor del producto de Castellón. El II Aperitiu de Penyagolosa es la cita gastrofestiva que Atzeneta del Maestrat ha creado para reunir a los amantes de la gastronomía popular. Salir a tomar el aperitivo en tu pueblo y tener una fiesta montada o subir al pueblo a rellenar la despensa y acabar bailando. Les Escoles Velles se convierten por un día en un espacio dinámico y gastronómico para compartir vermut y queso al ritmo de soul, funk, latin y jazz.

 El II Aperitiu de Penyagolosa abrirá las puertas del mercado gastronómico con paradas de proyectos agroalimentarios de Castelló, todas disponen de un aperitivo para disfrutar al aire libre a partir de las 10.00 horas de la mañana. Quesos de pasto, vermut, vinos, cerveza artesanal, embutidos, aceites, turrones, cocas y dulces tradicionales, untables y mermeladas. Productos en ecológico, de Ruta de Sabor y que forman parte de la marca Molt de Gust de la Comunidad Valenciana.

 Tres catas dinámicas y únicas, un juego de vino y cerveza artesana completan las actividades del programa oficial y que empezará a las 11h con la cata de productos de la marca De Penyagolosa, cooperativa de Atzeneta del Maestrat que comercializa diferentes productos de las comarcas de Castelló. Con una muestra de quesos de temporada, producción limitada y elaborados con leche de pastura y de extensivo, de cabra y oveja, de las montañas del norte y del sur de Formatgeria La Planeta (Xert), de la Caseta d’Espadà (Eslida) y en primicia, la nueva marca Sabores del Llosar (Vilafranca).

Atzeneta es pueblo de caza y de setas y con Mari Agut, micóloga experta y cocinera profesional en Casa Ramón, dirigirá un taller de cocina silvestre con degustación que combina la esencia del Maestrat más salvaje. La cocina silvestre depende tanto de la temporada y el clima que hasta el último momento no sabemos qué tipo de caza y qué hongos tendremos a la mesa.

 La jornada gastronómica popular culminará con una paella de Casa Ramón para comer al aire libre y en el mismo recinto con vista a la montaña (requiere reserva previa). Comida popular con entrantes, pero sin postres, porque a las 16.00h se realizará una cata multitudinaria con maridaje de dulces con turrones Barberà (Atzeneta) y vinos de la zona. Esta cata singular será el calentamiento para llevar a cabo una dinámica dirigida por Terrenae a recopilar las recetas tradicionales de horno de los pueblos de alrededor. Todas aquellas personas que participen en el recetario tendrán un obsequio dulce de vuelta.

Cerveza artesana y cata a ciegas

Mucho de vino y este año, también cerveza. El Audaç (Soneja) dirigirá una cata de sus creaciones de cerveza artesana, algunas de temporada con frutas y otras con más cereales y lúpulo, pero siempre agroecológicas. Paralelamente, para los que quieran seguir con el vino, se ofrecerá un juego de cata a ciegas diseñado por Terrenae en el que se comparan dos copas de vinos locales mediante cartas descriptivas que ayudarán a diferenciarlos y decidir cuál es cuál.

 A los platos, durante toda la jornada, Bernat FA (The Funky Corner) y con fuerza, para el tardeo a partir de las 18.30h, The Clitorians (Vinaròs Tropical Crew) con mezclas soul, funk, r&b, latin, reggae y jazz. Además, tanto por la mañana como por la tarde habrá un espacio infantil habilitado para dinamizar el público más exigente y facilitar el “comboi” familiar.

Subvención de la Diputación

La jornada se realiza con gran emoción gracias a una subvención de la Diputación de Castellón destinada a acciones gastronómicas con el objetivo de apoyar la provincia como destino turístico. Además, el Ayuntamiento de Atzeneta lo amplía y apoya para dar a conocer a todos/as, los productos y productores de proximidad, promoviendo la riqueza agrogastronómica de la zona.

 La entrada al recinto es libre, en cambio, la mayoría de las actividades requieren reserva previa, que pueden solicitar al Tourist Info de Atzeneta del Maestrat, o mediante mail al terrenaecomunicacio@gmail.com.