DEMANDA VECINAL DURANTE DÉCADAS

El Consell anuncia la reivindicada nueva depuradora para Burriana

La infraestructura contará con equipamientos de vanguardia y conllevará una inversión de 20 millones 

La planta actual está ubicada en la Serratella y el olor que emana provoca las quejas de los vecinos

La depuradora data de 1982 y, pese a las reparaciones periódicas, sufre averías y desprende malos olores al entorno.

La depuradora data de 1982 y, pese a las reparaciones periódicas, sufre averías y desprende malos olores al entorno. / Isabel Calpe

La Generalitat valenciana anuncia la reivindicada nueva depuradora para Burriana. Una demanda histórica de la ciudad, pero más especialmente de los vecinos de la Serratella, que por fin tiene respuesta en forma de compromiso. Así lo aseguró este lunes la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, tras los contactos establecidos con el equipo de gobierno capitaneado por el alcalde, Jorge Monferrer, quien llevaba en su programa electoral la promesa del traslado de la planta. 

El primer edil afirmó que «es un día histórico para la ciudad» y añadió: «Hace algo menos de un año, la ahora consellera y yo nos comprometimos a conseguir la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) si alcanzábamos los respectivos gobiernos y hemos cumplido con nuestra palabra». 

Instalaciones

La depuradora, construida el año 1982 y ampliada en el 2000, recibe todo el agua residual generada en la zona urbana y en el litoral de la población, y está diseñada para tratar un caudal medio de 20.000 m³/día. La entidad pública de la Generalitat de saneamiento de aguas residuales de la Comunitat (EPSAR) ha efectuado recientemente algunas reparaciones, como el cambio de la tolva de fangos o la mejora de los sistemas de desodorización y de protección acústica.

El alcalde, Jorge Monferrer, junto a la consellera Salomé Pradas.

El alcalde, Jorge Monferrer, junto a la consellera Salomé Pradas. / Mediterráneo

No obstante, los problemas de emisiones no están solucionados y por ese motivo el consistorio plantea una infraestructura de vanguardia, capaz de asegurar el desarrollo de nuevos sectores urbanísticos, garantizando el tratamiento adecuado de aguas residuales y reutilizando esas aguas para el uso de riego en la agricultura, en lugar de ser vertidas al mar, como viene ocurriendo durante los últimos años.

Compromiso

Monferrer agradeció el compromiso firme del Consell por «plasmar una solución que trae consigo una enorme inversión». Fuentes municipales explicaron a Mediterráneo que conllevará un gasto cifrado en, mínimo, unos 20 millones de euros. Además, habrá que buscar una ubicación adecuada a las necesidades de la estación, que en la actualidad se localiza en un terreno situado entre el camí Racholí y les Tancades de la zona marítima. 

Para el primer edil, este proyecto «asegura a la ciudad un desarrollo sostenible y garantiza su crecimiento urbanístico, y además permitirá recuperar la costa sur de Burriana tan olvidada durante los últimos años», valoró. 

Suscríbete para seguir leyendo