la inversión será de 9,4 millones de euros

Reavivan en un pueblo de Castellón un hotel de lujo de meditación y espiritualidad en plena naturaleza

El proyecto estaba frenado, pero consistorio y firma promotora han ido avanzando trámites

El plan surgió hace más de 5 años y este miércoles el DOGV publicó el ‘OK’ al impacto ambiental 

Prevén crear 30 puestos de trabajo y contará con 30 habitaciones y 20 suites diseminadas por la montaña

Recreación de uno de los edificios principales del futuro complejo Villa Harit, que proyectan construir en Cabanes.

Recreación de uno de los edificios principales del futuro complejo Villa Harit, que proyectan construir en Cabanes. / Villa Harit

De un proyecto guardado en un cajón a estar cerca de ser una realidad en Cabanes. Vuelve a la palestra el complejo hotelero de lujo integrado en la naturaleza dedicado a la meditación y el descanso, que se ubicará en una parcela de 341.000 m² en el área conocida como el barranco de Fontanelles, en una zona de montaña situada a pocos kilómetros de la playa.   

Tras años hibernando y con una pandemia de por medio, este miércoles el Diari Oficial de la Generalitat valenciana (DOGV) lo volvió a sacar a la luz, con la aprobación de la declaración de impacto ambiental, que da un impulso a la empresa Harit Ayurveda SL para hacer realidad su propuesta. 

Fue en enero del 2018 cuando Mediterráneo informó sobre esta iniciativa. Fue cuando empezaron los trámites sobre este centro enfocado al turismo de salud y bienestar, así como a potenciar la espiritualidad. En un principio, se habló de una inversión de más de 6,7 millones. Más de cinco años después, según ha podido saber este periódico tras contactar con la promotora, los gastos aumentan y rondarán los 9,4 millones de euros. 

Permisos aprobados

Pese a que ha pasado un lustro y la hoja de ruta del establecimiento parecía paralizada, el Ayuntamiento de Cabanes ha estado trabajando con la firma interesada y ya le ha concedido las licencias necesarias para seguir adelante con sus planes. Entre ellas está la de obras, explica la teniente de alcalde, Virginia Martí, por lo que el inicio de la construcción apunta a que no se alargará en el tiempo.

Otros permisos concedidos se remontan al 2018, como el del Servicio Territorial de Turismo o el de la Confederación Hidrográfica del Júcar. 

Características del complejo hotelero

El recinto, que preveían inaugurar en 2020, contará con una superficie de unos 4.400 m² entre el edificio principal, con 30 habitaciones, y 20 suites con patio diseminadas por la montaña. 

El complejo hotelero para meditar contará con edificaciones diseminadas que estarán repartidas en plena naturaleza.

El complejo hotelero para meditar contará con edificaciones diseminadas que estarán repartidas en plena naturaleza. / Villa Harit

Uno de los ejes del complejo es que sea sostenible, minimizando el impacto en el lugar a través de procesos de diseño y construcción ecológicos y libres de tóxicos. Utilizarán energías renovables, reciclarán gua y generará su propia electricidad. Aportará servicios de alojamiento y restauración, aparcamiento y atención sanitaria básica; y otros sobre ocio, formación, reuniones y eventos, relacionados con la ecología, salud natural y la interacción positiva del ser humano con el medio ambiente. 

El centro estipula la creación de 30 puestos de trabajo directos, algo que realza la Generalitat, además de las sinergias que se generarán con la economía local y la mejora de la oferta turística de alojamiento en el municipio.

El municipio de la Plana Alta fue la elección de la asociación tras realizar un sondeo exhaustivo entre más de 30 puntos de toda España, pues la ubicación debía tener una serie de características concretas para cumplir con los principios que promulga la Ayurveda, una medicina tradicional de la India que crece en seguidores en los últimos años, entre ellos, el artista Miguel Bosé, que en su día adelgazó 23 kilos en 7 meses.