DAÑOS DEL TEMPORAL 'GLORIA'

Burriana arranca las obras de regeneración de la Serratella

El consistorio recibió una ayuda de Generalitat de 200.000 euros para reforzar el frente marítimo

La actuación permitirá ejecutar una barrera natural de arena como protección contra los temporales marítimos.

La actuación permitirá ejecutar una barrera natural de arena como protección contra los temporales marítimos. / ISABEL CALPE

El Ayuntamiento de Burriana ha comenzado los trabajos de regeneración de la Serratella, un proyecto con el que pretenden restablecer este tramo de la zona marítima tras los graves daños producidos por la borrasca Gloria en 2020. Las obras están financiadas con una ayuda de la Generalitat valenciana que asciende a 200.000 euros y tienen como objetivo reforzar el frente marítimo mediante la creación de una duna a lo largo de la calle les Alqueries. 

El temporal 'Gloria' causó importantes daños en la costa burrianense, en especial en la Serratella.

El temporal 'Gloria' causó importantes daños en la costa burrianense, en especial en la Serratella. / ISABEL CALPE

Se trata de una solución natural que Costas ejecutó anteriormente en otro tramo y que consiste en hacer acopio de arena sobrante llegada de la playa del Arenal, trasladarla a esta ubicación y compactarla para que adquiera forma de barrera. Además, instalarán varias líneas de captadores de mimbre para mejorar medioambientalmente y paisajísticamente la zona. Asimismo, efectuarán el desbroce selectivo del terreno conservando la vegetación autóctona, además de señalizar el espacio mediente postes de madera.

Los vecinos, a la espera

Desde la asociación de vecinos de la Serratella agradecen la intervención, pero siguen esperando una solución definitiva contra la regresión costera. Su portavoz, Ximo Sanahuja, esgrime que «estas actuaciones están muy bien», pero saben «que con el siguiente temporal marítimo esta protección desaparecerá y las casas seguirán en peligro», avisa. Por eso demandan que el proyecto del espigón para la zona sur sea una realidad. 

Suscríbete para seguir leyendo