Burriana comenzará en noviembre las obras contra las inundaciones en la Serratella

Prevén iniciar los trabajos para instalar los tornillos de Arquímedes en unos dos meses

El objetivo es aumentar la capacidad de drenaje y la salida del agua hacia el mar.

El objetivo es aumentar la capacidad de drenaje y la salida del agua hacia el mar.

Nuevos avances en el reivindicado proyecto para evitar las inundaciones en la zona urbana de la Serratella de Burriana. El Ayuntamiento ultima el procedimiento de contratación de la empresa que llevará a término los trabajos, por lo que el inicio de las obras está previsto para mediados de noviembre. El objetivo es facilitar el drenaje del agua y su salida hacia el mar mediante la instalación de dos tornillos de Arquímedes y las respectivas canalizaciones entre el camí Ballester y La Coixa. 

Fuentes municipales informaron que el contrato fue dividido en dos lotes, uno que abarca la obra civil y construcción de las canalizaciones, y otro con la instalación de la infraestructura hidráulica. La primera fase la acometerá la firma Pavasal y la segunda, Comes SA, aunque están a la espera de que la adjudicación sea definitiva. 

El concejal de Urbanismo, Juan Canós, explica que «teniendo en cuenta la serie de pasos que hay que seguir», confían en que «en el plazo de menos de dos meses se puedan actuar sobre el terreno». 

Expropiación

Paralelamente a este procedimiento administrativo de contratación, continúa adelante la adquisición de las parcelas necesarias para acoger las instalaciones, para lo que la junta de gobierno aprobó el pasado mes de agosto el proyecto de expropiación de unos 2.500 m2 de terreno. 

El plan contempla la ejecución de una obra de captación de agua en varios tramos sensibles y el desvío a un colector de pluviales. Desde ahí, los tornillos de Arquímedes captarán el agua y la impulsarán hacia el mar con una potencia de hasta 1.000 litros por segundo. 

Suscríbete para seguir leyendo