EMPIEZA LA RECOLECCIÓN EN UNA CAMPAÑA HISTÓRICA PARA LA CLEMENULES DE LA PLANA

Las primeras nuletas, listas para ser un balón de oxígeno para el sector citrícola

El primer corte oficial auspiciado por la marca que avala la IGP se hará al final de la próxima semana

Las empresas y comercios han adaptado la imagen en las etiquetas y embalajes específicos

Empieza la campaña de recolección de la clemenules

Mònica Mira

La de 2023-2024 será una campaña histórica para la clemenules que se cultiva en la provincia de Castellón. Ya está todo listo para materializar la recolección y comercialización de las primeras nuletas.

La marca distintiva con la que productores y empresas confían en hacerse un hueco en el mercado persigue la revalorización de un producto que reivindica la singularidad de su origen frente a la competencia que ha provocado que la reina de las clementinas, como siempre se ha dicho, muera de éxito. Esta podría considerarse, por tanto, una apuesta por su resurrección desde el territorio que reúne las mejores condiciones para aportar las características idóneas de esta variedad, como defienden desde la Asociación para la Puesta en Valor de la Calidad de las Clemenules de la Plana.

Exigencias de marca

Las exigencias de nuleta, como se planteó el año pasado con la presentación de la marca, son muy estrictas y esa es la razón por la que muchas de las clemenules que han empezado a recolectarse no van a poder acogerse a esta distinción.

Según explica el portavoz de la junta asesora de la asociación y concejal de Agricultura de Nules, César Estañol, «deben recolectarse en el momento adecuado de maduración (entre otros requisitos), porque no pueden pasar por cámara» y estima que ese momento va a producirse a partir de la semana que viene. De hecho, la previsión es que «el primer corte oficial se produzca entre el próximo miércoles y el viernes», con la presencia de autoridades y representantes de las entidades que han hecho posible el que puede considerarse un hito histórico.

Estañol detalla que los primeros en trabajar la nuleta serán Artanfrut, Bagú y García Ballester. Cada una de estas empresas (como sucederá con el resto que se van a acoger a este nuevo proyecto) han adaptado embalajes y demás productos promocionales a la nueva marca, ya sean etiquetas, cajas de plástico o cartón, mallas, etc.

A los mercados llegará tanto la fruta con la imagen de nuleta como folletos informativos para que los clientes sepan que adquieren una clemenules con una distinción de origen y calidad.

«Está ultimándose todo», remarca el concejal, que esta misma semana, acompañó al presidente de la asociación, Juan Vicente Motos, para presentar la marca colectiva a estrenar al secretario autonómico de Agricultura y Ganadería, Javier Bartolomé, el director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Benito y la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Leticia Sanchiz.

La clemenules de la Plana está llamada a ser un balón de oxígeno para un sector que trata de reiventarse para sobrevivir a las sucesivas crisis que lo someten y que asfixian a los agricultores.

Que el sector citrícola tiene posibilidades, pese a todo, lo acreditan los diferentes inversores que han mostrado interés por la extinta cooperativa Cítrics de Nules. Son muchos los rumores al respecto, aunque el administrador concursal, José Machado Plazas, solo confirma que se han puesto en contacto con él «varios interesados nacionales», pero ninguno, hasta el momento, «ha formulado alguna oferta escrita», por lo que, hasta que eso suceda, solo son intenciones sin efectos prácticos, al menos a corto plazo. 

Suscríbete para seguir leyendo