LA VISTA SERÁ EL PRÓXIMO 6 DE JUNIO

Tres exalcaldes de Cabanes irán a juicio tras 10 años de investigación

El fiscal acusa de prevaricación y tráfico de influencias a Artemio Siurana, Paco Artola y Estrella Borrás

De izquierda a derecha, los exalcaldes de Cabanes Artemio Siurana, Paco Artola y Estrella Borrás.

De izquierda a derecha, los exalcaldes de Cabanes Artemio Siurana, Paco Artola y Estrella Borrás.

R. D. M.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Castellón ha señalado juicio, el 6 de junio, contra tres exalcaldes del PP de Cabanes (Artemio Siurana, Paco Artola y Estrella Borrás) y el que fue arquitecto municipal (Rubén Bellido), acusados de delitos de prevaricación y tráfico de influencias. La investigación judicial empezó hace 10 años.

En el escrito de acusación, el Ministerio Fiscal argumenta que desde la entrada de Rubén Bellido (excandidato del PP a la alcaldía de Benicàssim) en 2007 como arquitecto municipal interino, comenzó a valerse de su situación laboral en el Ayuntamiento para conseguir que los trabajos del consistorio consistentes en realizar obras fueran adjudicados a su socio de despacho, Juan Antonio Juncos, consiguiendo que los sucesivos alcaldes del PP le fueran adjudicando a partir del año 2008 y hasta 2013 un total 28 trabajos del Ayuntamiento por los que le abonaron una cantidad que ascendió a 211.115,84 euros, según expone Carles Mulet, de Compromís.

Todos estos trabajos, según la Fiscalía, fueron tramitados como contratos menores sin tramitación previa, sin expediente de contratación e incumpliendo el procedimiento preceptivo, contratándose los mismos por los alcaldes a sabiendas de la ilegalidad, y bajo el visto bueno del jefe de urbanismo y accidentalmente secretario-interventor, José Vicente Guimerá. El fiscal entiende que se ha producido un delito continuado de prevaricación y delito continuado de tráfico de influencias.

Por todo ello, el Ministerio Público pide para el exalcalde del PP, Artemio Siurana, y el jefe de Urbanismo, José Vicente Guimerá, la inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 10 años y el pago de costas; y para los exalcaldes Paco Artola y Estrella Borrás la inhabilitación para cargo o empleo público durante 8 años y seis meses.

Además, solicitan para el arquitecto municipal, Rubén Bellido, una pena de dos años de prisión y multa de 422.231 euros, y la inhabilitación durante seis años, y el pago de costas. Para su socio, la misma pena de prisión.