PRIMERAS ACCIONES POLÍTICAS PARA MINIMIZAR LOS EFECTOS DEL CIERRE DE LA COOPERATIVA

La Generalitat ofrece orientación a los despedidos por Cítrics de Nules

Técnicos de Labora irán al ayuntamiento y citarán a la plantilla afectada por el cierre

La directora general de Planificación y Servicios de Labora en la reunión virtual con el alcalde de Nules sobre Cítrics.

La directora general de Planificación y Servicios de Labora en la reunión virtual con el alcalde de Nules sobre Cítrics. / Mediterráneo

Cuando el ERE de Cítrics de Nules estaba en negociación, el pleno municipal, por unanimidad, solicitó a las autoridades autonómicas su implicación para dar una salida laboral al millar de personas afectadas. Ayer, desde el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora), se comprometieron con el alcalde, David García, a «realizar sesiones individualizadas de orientación laboral» en el mismo consistorio.

Fue la directora general de Planificación y Servicios de Labora, María Luisa Mezquita, quien comunicó a García este acuerdo, que no será el único. Ambas autoridades formalizarán un protocolo en virtud del cual «personal de Labora se desplazarán a las dependencias que ceda el Ayuntamiento», según precisaron ayer.

El propósito final es facilitar «la reconversión profesional de las personas trabajadoras», indicó la directora general, quien enfatizó que «el Consell de Mazón, a través de Labora, ofrecerá todos los recursos disponibles para poder responder a situaciones que la globalización ha provocado, como las de Cítric de Nules» y su cierre.

Todos los afectados por el ERE serán citados por el personal de la Conselleria, que «les asesorará de manera personalizada, ofreciéndoles las herramientas y el acompañamiento que precisen para fomentar su inserción laboral».

Despido de mínimos

Quienes se vieron sumergidos en el Expediente de Regulación de Empleo y el Comité de Empresa sabían desde el momento en el que se anunció la crisis de la última cooperativa del municipio que poco margen habría para la negociación. Una empresa en situación de concurso de acreedores, como la de Cítrics de Nules, en la que no existe liquidez y que, a falta de confirmación del administrador concursal, está abocada al cierre por inviabilidad, les lleva a conformarse con lo que ofrece el Fogasa, que es un pago a mínimos. El jueves 26 de octubre se firmó un acuerdo por el que los empleados recibirán 20 días de indemnización por año trabajado.

La unanimidad política que provocó el anuncio de la extinción de la cooperativa, sin embargo, no ha durado mucho. El PSPV-PSOE de Nules emitió ayer un comunicado en el que reprochaba al PP y a Vox en el Consell por «unir sus votos para tumbar la enmienda socialista que buscaba que la Generalitat, a través de sus servicios de empleo, lanzaran un plan de recolocación para la plantilla».

El portavoz socialista, Adrián Sorribes, acusó a las presidencias de la Generalitat y la Diputación de «dar la espalda a los trabajadores en un momento difícil para ellos y sus familias, lo que demuestra que, en campaña, solo les interesaban los titulares de prensa, porque a la hora de la verdad, no son capaces de abordar los problemas reales de la ciudadanía». Tildó de «hachazo» el recorte presupuestario a Labora y las políticas de empleo «que se hunde un 40%», de lo que serán «víctimas» los despedidos de Cítrics.

Suscríbete para seguir leyendo