EL DÍA 4 DE DICIEMBRE

La alcaldesa de Onda deberá declarar ante el juez por las obras de la Campaneta

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número de 2 de Nules también cita a otros dos concejales del PP de la localidad (Juan López y María Baila) y la denunciante y edila del PSOE Silvia Cerdà, esta última como perjudicada

Fachada exterior de la Campaneta, en Onda, una vez acabadas las obras de rehabilitación.

Fachada exterior de la Campaneta, en Onda, una vez acabadas las obras de rehabilitación.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Nules ha citado a declarar a la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, por la ejecución de las obras de la Campaneta, un edificio que antiguamente ocupaba una vieja fábrica del mismo nombre y que ahora han remodelado como nuevo espacio cultural y multiusos.

Esta citación judicial llega después de que el PSPV-PSOE local presentara el pasado 19 de septiembre una denuncia a la Fiscalía por supuestas irregularidades en la obra y haber detectado presuntos delitos de prevacaricación, fraude y malversación de caudales públicos.

En concreto, los socialistas ponen en entredicho la adjudicación y ejecución de esas obras de reforma, que fueron adjudicadas en junta de gobierno el 29 de marzo del 2021 a la UTE formada por las empresas Construcciones y Desarrollos Tudmir y Arimca por un importe de 599.023,94 euros; y el contrato de modificación de obras, entre otras cuestiones.

La alcaldesa, del PP, deberá prestar declaración en el juzgado de Nules el próximo 4 de diciembre.

El resto de citados

Además de Ballester, el juez también cita a declarar al entonces concejal de Urbanismo, Juan López, del PP y actual edil de Recursos Humanos; y a la también popular María Baila, concejala de Contratación en la pasada legislatura y actualmente responsable municipal de Vivienda, Comercio, Turismo y Desarrollo Urbano.

Asimismo, también deberá testificar la denunciante, concejala y portavoz del PSPV-PSOE local, Silvia Cerdà, como perjudicada; además de un representante de la UTE que acometió las obras de la Campaneta.

Valoración del equipo de gobierno

Tras trascender esta citación judicial, desde el equipo de gobierno (PP) explican que el PSOE de Onda "ha tenido acceso al expediente completo sobre el proyecto de la Campaneta siempre que lo han requerido" y que en ese expediente "se pueden consultar todos los informes técnicos, jurídicos y económicos favorables por parte de los funcionarios responsables".

Por ello, aseguran que el Ayuntamiento de Onda" aportará toda la documentación necesaria que requiera el juzgado y colaborará en todas las diligencias". Explican que el consistorio "pone a disposición de todo el ciudadano que lo solicite el expediente completo de la Campaneta" y "quiere mostrar su absoluto respaldo a todo el equipo técnico del Ayuntamiento, así como a los profesionales de la empresa constructora que han participado en el proyecto".

"El Ayuntamiento de Onda considera que, con esta denuncia, el PSOE da un paso más en su campaña de desprestigio y acusaciones infundadas con el único objetivo de obtener un rédito político y sembrar dudas sobre la gestión del gobierno local, cuya máxima finalidad en este caso es la preservación del patrimonio de todos los ondenses", aseveran desde el equipo de gobierno, que anuncian que "se reserva el derecho, una vez resuelta la causa, de tomar medidas legales contra la denunciante".