Es el mismo trámite que ya realizaron hace unos días con la planta de Moncofa

Acuamed da otro paso para conectar más pueblos a la desaladora de Orpesa

Adjudican por 415.000 € la redacción del plan para conectar la instalación al Consorcio del Pla de l’Arc

Ahora provee a Orpesa, Cabanes y Benicàssim, pero abastecería a Vall d’Alba, la Pobla Tornesa, Vilafamés y Torreblanca

Fachada exterior del complejo de la desaladora de Orpesa-Cabanes, cuyas instalaciones gestiona Acuamed.

Fachada exterior del complejo de la desaladora de Orpesa-Cabanes, cuyas instalaciones gestiona Acuamed.

El Gobierno avanza, de forma paulatina, los trámites para aumentar el alcance de las dos desaladoras de Castellón para que cada vez más municipios de la provincia se puedan beneficiar y abastecer de ellas. Si la semana pasada Mediterráneo contaba que Acuamed daba un nuevo paso para ampliar el aprovechamiento de la planta de Moncofa (actualmente infrautilizada con un uso inferior al 3%), ahora esta entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica acaba de hacer lo propio con la instalación hídrica ubicada entre Orpesa y Cabanes.

En concreto, ha adjudicado el servicio de ingeniería para la redacción del proyecto que posibilitará conectar esta desaladora con el consorcio del Pla de l’Arc, que gestiona la Diputación, a través del depósito de Teuleria, ubicado en el término de Vall d’Alba.

11 licitadores

La empresa que deberá trazar los pormenores de cómo deberán ser las futuras obras es Aquatec, cuya puja de 414.909,97 euros se ha impuesto en el concurso por delante de las otras diez compañías que se habían presentado a la licitación.

A diferencia de la de Moncofa (que solo provee al propio municipio que la ubica), la desaladora de Orpesa-Cabanes abastece actualmente a esas dos localidades limítrofes y a Benicàssim. La intención, no obstante, es ampliar la cartera de municipios receptores, por lo que los pliegos técnicos de contratación, basándose en el anteproyecto impulsado por el anterior gobierno de la Diputación, marcan que la futura conexión entre la planta de Orpesa-Cabanes y el depósito de Teuleria «dotará de recursos hídricos suficientes a Vall d’Alba, la Pobla Tornesa y Vilafamés».

La documentación presentada por Acuamed esgrime que la desaladora «cuenta con excedentes de producción para habilitar una menor dependencia de recursos subterráneos que pueda impulsar el futuro crecimiento, turístico y residencial» en los municipios implicados. En cifras, la planta produce 48.750 m³ al día.

Esta conexión abrirá la puerta a acercar el agua desalada a otros municipios del interior «en futuras actuaciones», para que cada vez más localidades estén entrelazadas hídricamente, con el objetivo de garantizar el suministro a todas ellas y abaratar los costes.

Paralelamente a este proyecto en cuestión, otra población que recibirá agua desalada es Torreblanca. Como contó este periódico, la conexión entre la planta de Orpesa-Cabanes y el municipio torreblanquino es otro de los tramos que Acuamed tiene previsto acometer antes del próximo 2026, con una inversión global en la provincia de 64 millones. 

Suscríbete para seguir leyendo