EL NUEVO PROYECTO, TODAVÍA PENDIENTE DE LAS LICENCIAS

El mítico Eurosol pasará a ser historia en tan solo unos días en Benicàssim

Inician las obras previas para desalojar el recinto y evitar que sea okupado

En el complejo Eurosol ya han instalado un contenedor para depositar los elementos retirados antes de su demolición.

En el complejo Eurosol ya han instalado un contenedor para depositar los elementos retirados antes de su demolición. / Eva Bellido

El antiguo complejo del Eurosol de Benicàssim será historia en los próximos días. Ya están en marcha las obras previas para efectuar el derribo del emblemático recinto. Desde este lunes, los operarios trabajan en la retirada de todos los elementos oportunos antes de proceder al grueso de la demolición del edificio, tal como ha podido conocer este periódico. 

Aunque los nuevos propietarios del complejo contaban con la licencia de derribo del Ayuntamiento hace tiempo, a priori habían optado por esperar a tirarlo abajo hasta contar con las autorizaciones urbanísticas del nuevo planeamiento para proceder a ejecutar las actuaciones previstas.

Pero debido a la demora en el tiempo de la aprobación de los nuevos proyectos, los dueños han decidido llevar a cabo ya el derribo del edificio con el objetivo de evitar que sea okupado y, al mismo tiempo, prevenir la aparición de todo tipo de plagas.

Cerrado a cal y canto desde hace dos años

El mítico bloque, que fue todo un icono del turismo en Benicàssim, lleva cerrado a cal y canto desde hace cerca de dos años, desde que fue adquirido al Grupo Gimeno por parte de dos inversores del sector azulejero con la finalidad de llevar adelante una ambiciosa remodelación. Su objetivo no es otro que convertir el espacio en todo un referente gastronómico en la provincia de Castellón

El derribo durará hasta mediados de diciembre

El plazo de ejecución de las tareas de derribo será de unas dos o tres semanas, por lo que se alargarán previsiblemente hasta mediados de diciembre. 

Mientras tanto, continúan los trámites administrativos para que el nuevo proyecto pueda ver la luz. Recientemente, el Ayuntamiento sacó a exposición pública la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que realizó para adaptarlo a las nuevas necesidades. El vencimiento de 45 días todavía está abierto para la presentación de alegaciones. «Posteriormente, tras las posibles modificaciones y su publicación, ya pasaría por aprobación plenaria», manifiesta el edil de urbanismo, Carlos Díaz.

Trámites pendientes

Por otro lado, «el diseño de urbanización ya fue presentado en el consistorio y supervisado por los técnicos, que están pendientes de la aprobación de la modificación del PGOU para darle el visto bueno definitivo o pedir las correcciones que sean necesarias si se tiene que variar la modificación del Plan General», como explica el concejal del área.

Tras ello, será remitido a las administraciones y entidades correspondientes para tener su aprobación --Dirección General de la Costa y el Mar, Servicio de Costas de la Generalitat valenciana, Iberdrola o Fobesa-- y, después, «habrá que pasar por los mismos trámites para el proyecto de construcción, que aún no ha sido presentado en el Ayuntamiento», añade Díaz.

Por último, será necesario el plan de actividad para poner en marcha este complejo, que está previsto que albergue una decena de restaurantes y vuelva a posicionar a la zona del Eurosol, que mantendrá su nombre original, como uno de los lugares turísticos más emblemáticos del municipio.

En el caso de que la reforma contemple una terraza en la arena a través de una plataforma de madera, como otros restaurantes de la zona, también deberá contar con la correspondiente autorización de Costas, ya que se trata de una concesión en área de servidumbre que concede el organismo gubernamental, un trámite que suele demorarse 1 o 2 años.