Para estudiantes del ciclo superior de Energías Renovables

Renomar potencia la formación profesional eólica en Els Ports

El instituto y la empresa prorrogan el acuerdo para que alumnos de FP cursen allí sus prácticas

Reunión en la que representantes de ambas partes prorrogaron el acuerdo.

Reunión en la que representantes de ambas partes prorrogaron el acuerdo. / Javier Ortí

El instituto de Vilafranca y la empresa energética Renomar prorrogan el acuerdo de colaboración que permite a estudiantes del ciclo superior de FP en Energías Renovables empezar su vida laboral en los parques eólicos de Els Ports.

La fórmula de éxito se ha convertido en un valor seguro para el instituto, que garantiza a sus jóvenes unas prácticas curriculares cerca del municipio. Un factor determinante para la conciliación familiar y un aliciente para continuar viviendo en la localidad, clave para luchar de forma efectiva contra la despoblación

Renomar seguirá formando así a futuros trabajadores en sus instalaciones y con sus protocolos de actuación, un auténtico valor añadido que consigue la firma energética. «Nos hemos reunido con la empresa para mejorar el acuerdo que teníamos y pulir los aspectos que ambas partes coincidimos que podíamos mejorar», explica el director del instituto, Marc Moles. 

Mejor evaluación

El profesor destaca que mejorarán los canales de comunicación para lograr una mejor evaluación del alumnado en prácticas y garantizar su progreso tanto por parte del centro como por la parte empresarial. 

Otro punto acordado en el convenio es que el instituto adquirirá material específico que ayudará en la formación del alumnado. La empresa se ha comprometido, de nuevo, a correr con los gastos formativos del curso Global Wind Organization (GWO). «Se trata de un ahorro muy importante para nuestros alumnos. Este curso es uno de los requisitos que solicitan las compañías eólicas para trabajar en sus instalaciones y la matrícula por alumno ronda los 1.000 euros», argumenta Moles.

El IES Vilafranca lleva tiempo comprometido contra la despoblación, ya que lucha encarnizadamente por mantener que los jóvenes de Els Ports continúen residiendo en la comarca tras finalizar la etapa de estudios obligatorios. Para lograrlo, ofrecen tres ciclos de formación profesional y en este curso académico tienen matriculados a 44 alumnos. «El cierre de la Marie Claire ha elevado el interés por la formación posobligatoria y hemos tenido un aumento de matrícula», explica Moles. «Es fundamental poder formarse en el municipio y multiplicar las opciones de acceso al mercado de trabajo», añade. 

En cifras, el ciclo superior de Energías Renovables tiene siete estudiantes en primer curso y 11 en segundo; mientras que el de Integración Social cuenta con 5 alumnos en primer nivel y otros tantos en segundo. En la oferta formativa en grado medio, el centro ofrece el módulo de Atención a personas en situación de dependencia, que este año cuenta con una matrícula de nueve participantes y otros siete que están segundo. 

«Son casi medio centenar de personas de diferentes edades que han apostado por formarse aquí en el IES Vilafranca y estamos convencidos de que muchas de ellas encontrarán cerca su futuro laboral», vaticina al respecto el director del centro educativo. 

Suscríbete para seguir leyendo