En el parque Hermanas Ferrer Bou

Niños y mayores de l'Alcora pintan un mural para visibilizar el bienestar animal

El objetivo es concienciar sobre la importancia de cuidar y proteger a las mascotas y mostrar la problemática del maltrato y el abandono

L’Alcora unió a varias generaciones por una buena causa: defender el bienestar animal. La iniciativa consistió en pintar dos murales en el parque Hermanas Ferrer Bou con los que pretenden poner de relevancia y dar visibilidad a la importancia de cuidar y proteger las mascotas y mostrar la problemática que supone el maltrato y el abandono.

Participó el alumnado de los cuatro colegios de la capital de l’Alcalatén (Comte d’Aranda, Grangel Mascarós, La Salle y Puértolas Pardo) y los usuarios del centro de día y de la residencia para la tercera edad Hogar Madre Rosa Ojeda.

Fotos del mural intergeneracional de l'Alcora para defender el bienestar de los animales

Foto de familia de los participantes que han pintado el mural. / Javier Nomdedeu

De esta forma, l’Alcora sumó otra acción de protección y bienestar animal, un tema de gran importancia para el equipo de gobierno local.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que la capital de l’Alcalatén fue el primer municipio de la provincia, y uno de los primeros de la Comunitat Valenciana, en adjudicar a una asociación protectora el servicio de recogida, traslado, custodia, mantenimiento y gestión de las adopciones de animales de compañía abandonados, perdidos o decomisados.

Fotos del mural intergeneracional de l'Alcora para defender el bienestar de los animales

Resultado del mural. / Javier Nomdedeu

Acogida de animales perdidos

La concejala del área, Tica Pons, explica que el objetivo del Ayuntamiento es «asegurar el máximo nivel de protección y bienestar, ofreciendo un servicio que garantice la rápida acogida de los animales perdidos o abandonados en l’Alcora, así como su atención integral en un centro de acogida hasta que los responsables legales los recuperen o puedan ser adoptados».

Fotos del mural intergeneracional de l'Alcora para defender el bienestar de los animales

Niños y mayores han colaborado en la iniciativa. / Javier Nomdedeu

La concejala destaca la necesidad de promover una actitud positiva hacia los animales, concienciar a la infancia sobre su importancia e impulsar modelos de relación sustentados en el respeto, cuidado y protección de los seres vivos. Y recuerda que el Ayuntamiento, con la colaboración de asociaciones protectoras como Huellas Callejeras y ADAA, ha impulsado diversas iniciativas con los centros educativos, como, por ejemplo, charlas de concienciación y la transformación de contenedores de vidrio en refugios para gatos.

«El sacrificio cero, el fomento de las adopciones, el seguimiento de los animales abandonados y la concienciación en contra del maltrato y el abandono son las metas que nos marcamos como prioritarias desde el primer momento», hace hincapié Tica Pons.

Fotos del mural intergeneracional de l'Alcora para defender el bienestar de los animales

Foto mientras se pintaba el mural. / Javier Nomdedeu

«No son un juguete»

La labor municipal sigue la línea de impulsar la tenencia responsable, «insistiendo en que los animales de compañía no son un juguete o un capricho que puedas tener hoy y abandonar mañana», señala la edila. «De ahí la necesidad de seguir concienciando a la ciudadanía de que los animales requieren cuidados y atenciones que conllevan responsabilidades y obligaciones, tanto económicas como de tiempo, atenciones nutricionales, de alojamiento, sociales y sanitarias», subraya.