Hace tres años ya instalaron trampas para frenar la plaga

Peñíscola captura 60 jabalís en solo dos meses con dos jaulas trampa

Estaban ubicadas en lugares estratégicos, como son la Marjal y la avenida Estación

Foto de uno de los jabalís atrapados en Peñíscola con las jaulas trampa.

Foto de uno de los jabalís atrapados en Peñíscola con las jaulas trampa. / Alba Boix

Si Orpesa acaba de colocar jaulas trampa en su término para combatir la plaga de jabalís, un municipio que ha vuelto a comprobar la efectividad y la eficacia de este método es Peñíscola. Hasta el punto que en tan solo dos meses ha capturado 60 ungulados.

«La superpoblación, la afectación que tiene para la agricultura y la proximidad, cada vez mayor, de los avistamientos de estos animales en núcleo urbano con el riesgo de accidentes que supone para la población», enumeran desde el Ayuntamiento de la Ciudad en el Mar, fueron los motivos que llevaron a consistorio a poner remedio a la proliferación de estos animales salvajes. Con ese objetivo, instalaron dos jaulas que estuvieron operativas durante los meses de octubre y noviembre.

La primera de las trampas estaba ubicada en la zona húmeda de la Marjal, cerca del núcleo urbano, hasta donde también han llegado los jabalís en más de una ocasión. La segunda estaba ubicada en las inmediaciones de la avenida Estación, zona de paso frecuente y vial de acceso a la población desde la N-340 y AP-7. No es la primera vez que el Ayuntamiento opta por poner coto a la sobrepoblación de ungulados, puesto que en 2020 ya instalaron jaulas.

c5c76122 08e8 4ccf a2b6 a686d9a21dc2 1

Foto de dos jabalís paseando por una calle de Peñíscola. / Alba Boix

Problema conjunto

El pasado 31 de agosto abordaron este problema en Conselleria. Los alcaldes de Peñíscola y Benicarló, Andrés Martínez y Juanma Cerdá, respectivamente, se reunieron con el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, junto con el sector agricultor del Baix Maestrat, el presidente de Benihort y el presidente de la D.O.P. Alcachofa de Benicarló.

Uno de los temas que trataron en el encuentro fue la sobrepoblación de fauna cinegética y la afectación de la misma a las cosechas, aunque también pusieron sobre la mesa otros temas de interés para el sector primario, como los robos en el campo, las inspecciones o el abastecimiento de agua.

Otra localidad de la provincia que instalará jaulas es Benicàssim. Como ya publicó Mediterráneo, la apuesta de estos municipios por este sistema de trampas llega mientras la Federación de Caza ha anunciado que planteará a la Conselleria de Medio Ambiente el uso alternativo del arco para frenar la plaga de jabalís.