APLICACIÓN DE PRIMERAS MEDIDAS

Orpesa coloca jaulas trampa para frenar la plaga de jabalís

Instalan los cercados en las zonas estratégicas de paso de los animales para minimizar su proliferación

El objetivo es garantizar la seguridad tras haberse producido accidentes y el miedo a salir por la noche

Una de las jaulas trampa instaladas ya en Orpesa.

Una de las jaulas trampa instaladas ya en Orpesa.

Orpesa combatirá la plaga de jabalís que sufre en los últimos años con la instalación de jaulas trampa, que ya han sido colocadas estos días en zonas estratégicas de paso de estos animales. Así lo comunicaron este martes desde el Ayuntamiento, dando a conocer, a través de la concejalía de Medio Ambiente, que han activado este plan, con el objetivo puesto en «asegurar el municipio ante la intranquilidad que produce la presencia de jabalís a los ciudadanos», detallaron.

La intención es atrapar los ejemplares que se encuentran recorriendo la localidad, que se aproximan a las zonas urbanas en busca de alimentos. Por el momento, los cercados han sido desplegados en espacios como la Albufera, entre las playas Morro de Gos y les Amplàries, al ser uno de los lugares más frecuentados. 

Foto de una de las jaulas ya instaladas.

Foto de una de las jaulas ya instaladas. / Mediterráneo

Numerosos ciudadanos han denunciado en los últimos meses el incremento de la presencia de estos animales, que han ocasionado incidentes como accidentes de tráfico. El último fue un choque con una motocicleta, concretamente un repartidor de pizzas que sufrió una caída de la moto tras colisionar con un jabalí y tuvo de ser trasladado al hospital.

Miedo al tirar la basura o sacar al perro

Los vecinos transmiten que sienten miedo a la hora de realizar hábitos tan simples como salir a tirar la basura o a pasear el perro al atardecer, que es cuando suelen aparecer, y son vistos por los parques, rotondas o playas.

Imagen de estos animales en una rotonda de Orpesa.

Imagen de estos animales en una rotonda de Orpesa. / Mediterráneo

El consistorio propuso, en la reunión con la nueva consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, la instalación de jaulas trampa para hacer frente a esta superpoblación, regular su reproducción y combatir la proliferación en las zonas urbanas para devolver el equilibrio y la tranquilidad. La alcaldesa, Araceli de Moya, destaca la importancia de acometer este plan, dado el «alto riesgo para la seguridad de la ciudadanía». «Este verano sufrimos situaciones de pánico de visitantes que no se atrevían a pasear de noche e, incluso, se produjo un choque, entre otras situaciones desagradables y llamadas de preocupación».

Por su parte, el edil responsable del área, David Juárez, explica que desde que empezó a gestionar la concejalía de Medio Ambiente era consciente «de la preocupación generada por la presencia de los jabalís en pleno núcleo urbano, por ello la aplicación de esta medida era tan necesaria».

El problema se extiende por la provincia, como los casos de Vila-real (frecuentan zonas como El Termet) o Benicàssim, que pidió ayuda a la Conselleria y ha tomado medidas contra los jabalís.