Un pueblo de Castellón de 417 habitantes prepara vivienda social y elimina impuestos para atraer nuevos vecinos

"Queremos ayudar a que nuevos pobladores elijan este municipio como su lugar de residencia", afirma el alcalde

Tírig es un pequeño municipio situado en la comarca del Alt Maestrat.

Tírig es un pequeño municipio situado en la comarca del Alt Maestrat. / MEDITERRÁNEO

La falta de vivienda es uno de los principales problemas para combatir la despoblación en la zona 'vaciada' de Castellón. La escasez de casas para comprar o alquilar impide que jóvenes regresen a sus pueblos y que personas que buscan trabajo en los pequeños municipios puedan instalarse finalmente en ellos.

La provincia de Castellón reúne a la mitad de localidades de la Comunitat Valenciana en riesgo de despoblación. Y para combatir la situación, muchos ayuntamientos buscan fórmulas, con ayuda de otras administraciones o con fondos propios, para atraer a personas con las que generar empleo, mantener servicios y dinamizar la economía.

Siete nuevos hogares

En el caso de Tírig, un municipio de apenas 417 habitantes, están puliendo todos los detalles del proyecto de construcción de varias viviendas de alquiler social en el municipio. El edificio de la antigua Cooperativa cambiará de uso para dar cobijo a familias residentes mediante 7 nuevos hogares. Así pues, de las siete viviendas, tres de ellas serán de dos dormitorios y cuatro de ellas de tres dormitorios. "La empresa encargada de la redacción del proyecto está realizando ya los últimos cálculos necesarios. Daremos acceso a vivienda de calidad y adecuada en el pueblo, una necesidad a día de hoy", explica el alcalde, Juanjo Carreres.

El proyecto se enmarca en el programa Recuperem Llars lanzado por la Generalitat Valenciana.

Eliminarán la plusvalía de la compra-venta de viviendas

Además, El Ayuntamiento aprobará en la sesión plenaria de este martes, 19 de diciembre, la eliminación de la plusvalía de la compra-venta de viviendas en el municipio. "Con esta medida queremos favorecer la economía de nuestros vecinos y vecinas y ayudar a que nuevos pobladores elijan Tírig como su lugar de residencia" ha afirmado el alcalde.

La eliminación de la plusvalía se suma a la supresión o rebaja de otros impuestos municipales en los últimos años. Y es que, el Ayuntamiento eliminó la tasa de reparación de caminos, redujo el IBI urbano un 12,13% y ha aplicado una bonificación del 35% al IBI rústico.

"Llevamos años reduciendo las tasas y apostando por mantener los impuestos lo más estable posible. De hecho, desde 2007 no hemos subido ningún impuesto a nuestros vecinos y vecinas, sino todo lo contrario, ya que estamos reduciendo o eliminando tasas" ha resaltado el primer edil.