PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, SIN EJECUTAR

Las razones por las que la Vall ha perdido una subvención de 200.000 euros

La exconsellera de Participación, Rosa Pérez, comprometió para la ciudad una ayuda para reimpulsar el proyecto del Museu de la Pau, y nada más se supo

El Congrés d'Educació per la Pau es una de las iniciativas que impulsa la Vall.

El Congrés d'Educació per la Pau es una de las iniciativas que impulsa la Vall. / MEDITERRÁNEO

Era 3 de enero del 2023. La entonces consellera de Participación de la Generalitat Valenciana, Rosa Pérez, visitó la Vall d’Uixó para anunciar la concesión de una subvención de 200.000 euros para impulsar la reapertura del Museu de la Pau de la ciudad. Un año después, no solo no ha habido ningún avance, sino que, por lo que parece, la ayuda se ha perdido.

Preguntados por este hecho en el Ayuntamiento, señalan hacia la responsabilidad autonómica. Desde el equipo de gobierno precisan que durante las gestiones que se realizaron para concretar el proyecto encontraron «un bloqueo permanente» por parte de la Conselleria y el vacío como respuesta a las diferentes propuestas que fueron trasladándose.

El presupuesto abarcaba, como inversión principal, la habilitación de un espacio para albergar de forma física el Museu de la Pau y que centralizara, por tanto, la actividad de esta iniciativa. Explican que «indicamos que el lugar idóneo era una de las casetes dels mestres, pero declinaron hacer la inversión en un edificio municipal». Detallan, de hecho, que el argumento de la negativa se fundamentaba en que «se trataba de hacer una inversión en un espacio que no era de titularidad autonómica», una consideración que desde el Ayuntamiento rebatieron recordando, por ejemplo, que «el puente industrial tampoco es una infraestructura de titularidad municipal y, sin embargo, se firmó un convenio para poder hacer la inversión». Reivindicaron, entonces, que «si hubiera habido interés se habría hecho».

Ante la falta de acuerdo en este sentido, desde el gobierno local plantearon otras opciones a desarrollar de la mano del Centre Delàs d’Estudis per la Pau, «si bien no cubrían todo el presupuesto concedido, sí suponían al menos la mitad y habrían permitido arrancar el proyecto, pero nunca nos contestaron», lamentan. Con el cambio de gobierno en la Generalitat «el tema sigue parado».

Pacifismo, a pesar de todo

La buena noticia de principios del 2023 ha quedado en nada, de momento, pero desde el equipo de gobierno defienden que «mantenemos la apuesta por el Museu de la Pau, aunque no tenga un espacio físico», pese a que su ejecución, recuerdan, «se aprobó con los presupuestos participativos de la Generalitat». Inciden en que el Centre Delàs cuenta con un despacho en el Espai d’Igualtat i Pau para facilitar el desarrollo de su actividad; existe un convenio de 6.000 euros con la UJI para becar alumnado del Master d’Estudis per la Pau, por citar algunos de los compromisos municipales que están vigentes vinculados con el pacifismo. 

En la Vall afirman que no se ha llevado a cabo ninguna de las actuaciones previstas en los presupuestos participativos del Consell del 2023

Desde el equipo de gobierno de la Vall d’Uixó inciden en que el del Museu de la Pau no ha sido un caso aislado. El balance que podría realizarse de los presupuestos participativos del Consell, en los que se incluyó la inversión para este proyecto pacifista, es negativo porque, según afirman, «no se ha llevado a cabo ninguna de las actuaciones previstas» de las que tengan constancia. La pregunta es si ese dinero se ha perdido realmente.

Suscríbete para seguir leyendo